“Viajes Evolutivos – Transformación y Permanencia”
«Viajes Evolutivos – Transformación y Permanencia” se exhibe en el primer piso del Palais de Glace bajo la curaduría de Flavia Frigeri , perteneciente a la Tate Modern de Londres que ha seleccionado a 12 artistas de diferentes nacionalidades.
Según su texto “todos los artistas en esta exhibición exploran la lucha que tantos en el mundo enfrentan al tener que adaptarse al cambio y que además se preguntan si los cambios generados por las tecnologías y sociedades complejas podrían afectar o alterar la evolución”.
Casi todos son muy jóvenes, por consiguiente son nativos digitales y y no podría decirse que esta muestra propone grandes cambios en el arte contemporáneo. Son individualidades y hay que tomarlas como tales.
Kenzi Shiokava (Brasil, nació en Japón, se educó en Brasil y vive actualmente en Estados Unidos. Presenta una instalación compuesta de tótems con elementos como sogas, cuentas, corcho, madera, recurso al que han apelado muchos artistas que intentan buscar una identidad en culturas ancestrales.
Shannon Ebner (USA, 1971), presenta 32 Chromogenic prints, imágenes conectadas con la publicidad, letras, símbolos, un lenguaje de relaciones semánticas.
Una buena parte de la rotunda de la sala está ocupada por una suerte de continuum de planos en vibrante colorido perteneciente a Federico Herrero (Costa Rica, 1978).
José Vera Matos (Lima, 1981) exhibe una transcripción hermética que intuímos reelabora una historia que no creemos pueda ser captada por el observador pero que dadas sus características asociamos con la época precolombina.. Hubiera sido interesante saber qué hay detrás de esas transcripciones a mano, tituladas “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”
Hay tres artistas argentinos. Recientemente vimos en el MAMBA la interesante obra de Hernán Soriano,( Buenos Aires, 1978). Interviene, perfora, manipula libros y fotos antiguas, obras emblemáticas. En esta muestra hay unas pequeñas obras sobre un pedestal que no hace honor a la muestra a la que nos referimos.
José Luis Landet (1977) presenta una serie de fragmentos de paisajes que obliga, en cierto modo, al observador a reconstituirlos.
Matías Duville (Quimes, 1974) , es actualmente considerado un artista internacional. Sus dibujos, carbonillas, tintas, siempre han llamado la atención. Un artista que experimenta con diferentes soportes y materiales y del que recordamos su última presentación en 2015 en la Sala Cronopios “Arena Parking” , una inmensa instalación realizada con asfalto , una montaña con su topografía de llanos y relieves acompañada de dibujos y video.
Lo que aquí se exhibe es un conjunto de dibujos, aerosol, carbonilla s/papel de paisajes fragmentados, trazos que no se detienen en formalismo alguno bajo el título “Universal” realizados en 2016.
Lucas Arruda (San Pablo, 1977) se exhibe en una salita del primer piso. Sus obras son casi invi sibles. Una imagen que hace foco en la atmósfera y la luz , es probable que Arruda haga una antropofagia de la imagen que la inadecuada iluminación del espacio no permite percibir.
El pequeño catálogo señala que esta exhibición es la inaugural de la Fundación Arte de la que no se precisan datos.
Publicado en Ambito Financiero