Valeria Maculan: Un arte unido a la tragedia griega
En “Poéticas Contemporáneas- Itinerario en las Artes Visuales en la Argentina de los 90 al 2010” publicado por el Fondo Nacional de las Artes figura Valeria Maculan (La Plata, 1968) con obras de 2005/6 /9 que están a años luz de su actual producción realizada en Madrid donde vive desde hace varios años.
En ese entonces decía: “a partir de pequeños desplazamientos de lo que observo, voy citando, acortando y tensando los límites entre situaciones dispares, entre lo real y lo ficcional”. Quizás era la respuesta a ¿cómo se libera la pintura en el espacio? Lo hizo a través de “Maleza”, “Under Construction”, “Soy una enredadera” en las que utilizaba plantas naturales, andamios, azulejos, tubos fluorescentes, cortinas plásticas, empapelado, fibrofácil.
Una época que se caracterizó por grandes aperturas, un gran pluralismo, la heterogeneidad de los materiales, la capacidad de innovación, el no estar sujetos a ningún canon artístico, lo que para la crítica también constituía un enorme desafío ya que se debía estar actualizado ante tanta diversidad estética.
Recordamos “Mi ejército y yo”, una instalación presentada en ARTEBA (2017)en el stand del Banco Ciudad que fue uno de los más sobresalientes de esa feria.
Piezas blandas, maleables , superposición de telas diversas que colgaban del techo , diseños geométricos que la artista también llamó “cuerpos pictóricos que cuelgan en el espacio” y que tenían entonces un carácter siniestro.
En 2021 nos referimos a su inclusión en el grupo PintorAs que se exhibió en el Centro de Arte de la Universidad de La Plata y ese mismo año a la muestra colectiva en Smart Gallery en la que realizó máscaras con cortes y superposiciones titulada “Piedra, Papel y Tijera”.
Nuevamente en Smart Gallery, presenta actualmente “Escenario-Boca” que como lo señaló la curadora italiana Antonia Gaeta “el cuerpo de trabajos está estrictamente vinculado a la estructura de la tragedia griega”.
Utiliza la palabra griega párodo (escena en la que el coro entra y se presenta al público), los títulos de las obras, Gorgonas , (monstruo infernal cuya mirada petrificaba, seres mitológicos con poderes protectores y curativos)
Estas pueden ser móviles en madera y esmalte sintético o collage y acrílico sobre papel. Destacamos la serie “Autómatas”, integrada por Bailarín, Mariposa, Arlequin, Hombre chimenea , de carácter lúdico. Las gorgonas móviles en madera y esmalte sintético, articuladas en distintas posiciones del cuerpo que el observador deberá reconstruir.
En la sala principal, se impone “Cariátides”, un telón en tela de gran tamaño en forma de S con motivos geométricos que nunca se repiten y que puede recorrerse de ambos lados.
Quizás esos poderes protectores y curativos de las gorgonas preservan a Valeria Maculan para seguir con su tarea creativa e innovadora, su dúctil relación con los materiales que aborda directamente en su intento por encontrar un significado profundo al ritual del arte.
Av. Alvear 1580. PB
Publicado en Ambito Financiero (22/8/22)
Obra: «Cariátides»