20 noviembre, 2023

» Qué hacer con el pasado en un presente como este»en Galería Maman (Nota y Audición On line)

Por Laura Feinsilber

Publicado en Ambito financiero (20/11/23)

¿Qué hacer con el pasado en un presente como este? Es el título de la muestra que se exhibe actualmente en la galería Mamán  bajo la curaduría  y texto de Patricia Pacino, un ensayo de Daniel Capardi, artista visual, teórico, ex director del Museo Provincial de Córdoba y dirección general de Guillermo Alonso.

La muestra incluye varias obras emblemáticas de artistas insoslayables de nuestra  historia del arte contemporáneo, comprometidos con el acontecer social, político y económico y cuya estética está firmemente ligada a la ética.

El título está tomado de Dolores Cáceres que ha adoptado el significativo nombre de Dolores de Argentina, nueva incorporación al staff de artistas de la galería, artista conceptual nacida en Córdoba que recientemente cubrió con una gran tela negra el Monumento del Libertador General San Martín inaugurado en la plaza que lleva su nombre en 1910 en  nuestra capital . El ocultamiento invisibilizó la escultura de Louis Joseph Daumas, escultor francés fallecido en 1887  y   que se descubrió el reciente 30 de octubre fecha celebratoria de nuestro regreso a la democracia.

Otros monumentos como el de Pablo Suárez(1937-2006) “Monumento al mendigo” realizado en 2004 en el que visibiliza a un sobreviviente degradado.

En 1983 Nicolás García Uriburu(1937-2016) celebrando la democracia tiñó de verde las aguas del Monumento a los Españoles,  como lo hiciera en Venecia con su protesta en ese entonces ecológica. Presenta dos sillas pintadas de verde  tan característico del artista, con clavos punzantes, elevadas a la categoría de monumentos de gran actualidad: al político y al juez corrupto.

Luis Benedit(1937-2011), en pequeña escala, hizo una maqueta que replicaba el antiguo Hotel de Inmigrantes y el célebre Aldo Sessa (1939) fotografió al Obelisco, monumento icónico de Buenos Aires.

Rómulo Macció(1931-2016)  referente esencial de nuestra pintura, rememora  en un cuadro famoso por lo evocativo,  la llegada de los inmigrantes a Buenos Aires.

Luis Wells (1939-2023)  realizó “Relaciones peligrosas”, una suerte de crítica a las relaciones carnales , expresión pronunciada por el canciller Di Tella que quedó en el imaginario colectivo de una parte de nuestra sociedad.

Alberto Heredia (1924-2000) con su obra corrosiva, realizada con desechos, trapos, cajas de camembert, monumentos no convencionales para satirizar el poder logró despertar al argentino indiferente, apático.

Norberto Gómez(1941-2021) cuyas connotaciones viscerales en resina poliester describen el horror de la tortura en el ser humano.

Volviendo a Dolores Cáceres, (Córdoba, 1960), Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales y Artes en la Facultad de Filosofía y Humanidades, conocimos su obra en la casa del Bicentenario en ocasión de la muestra colectiva “Como un destello”: una dialéctica luz o oscuridad. Su obra nos sumergía en la luminosidad de unos tubos de neón que acompañaban antónimos: natural-artificial/culpable-inocente/libre-esclavo.

La muestra nos devolvía cierta esperanza en el mundo oscuro que nos toca vivir.

En la muestra de Mamán replica el formato de palabras en columnas de neón:  “no vendo”: amistad-derechos, respeto-verdad, igualdad- vida,  ética-libertad, amor –deseo, justicia-política, poesía- sangre, amistad-derecho, igualdad-vida, pobreza-nada. Todo un catálogo de su pensamiento político y ético. También están las fotos de sus intervenciones y acciones  de carácter urbano en Córdoba y nuestra capital.

En su ensayo, Capardi reafirma que el lenguaje del arte en un escenario complejo y diversificado sea una reserva sensible para un nuevo comienzo.

 En nuestra opinión, esta muestra permite que el contemplador trate de responder a las preguntas que los artistas comprometidos proponen desde siempre.

 Clausura el 15 de diciembre. Av. del Libertador 2475. Lunes a viernes de 11 a 20 hs. Entrada libre y gratuita

Portada: García Uriburu  «Monumento al político corrupto»

«Maqueta del hotel de Inmigrantes de Benedit


Radio Conexión Abierta «Pinceladas y otros condimentos» (11/11/23)