Premio Trabucco de Grabado
El Premio Trabucco organizado y otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes tiene carácter consagratorio en las diversas disciplinas de las artes visuales.
La edición 2016 corresponde a la disciplina Grabado para la que se han invitado a 10 artistas de conocida trayectoria y el Premio Adquisición de $ 70.000 será donado por la Academia a un Museo Nacional, Provincial o Municipal.
Le fue otorgado a Andrea Moccio (Buenos Aires, 1964), nombre muy asociado al papel como protagonista fundamental de su quehacer, artista que ha alcanzado nivel internacional y de la que en 2016 se pudo apreciar en el CCK un extraordinario laberinto dedicado a Borges, un espacio “tomado” por el papel plegado y de blancura impoluta.
Respecto a las obras presentadas, tres, según el reglamento, se titulan “Reversible, impresión láser sobre papel hecho a mano de formio. La artista señala que la idea surgió de los árboles enfermos de la calle y que por diversos motivos, un hongo los ataca y los ahueca.
Moccio los interviene con sus papeles, una suerte de defensa del árbol de cuya corteza sale la materia prima, el resultado: papeles sutiles, livianos, que acentúan su fragilidad.
Osvaldo Decastelli hace maravillas con el cartón corrugado pero como todo artista investigador y relacionado con nuevas técnicas, incursiona en el grabado digital, pintura acrílica s/tela, su obra perteneciente a la Serie “Fondos”, de tonalidades sombrías, se ha sofisticado y también enriquecido.
Rafael Gil, figura destacada del grabado argentino, presenta “las murallas Circulares”, cilindros de gran porte en los que importa el dibujo y la lectura compleja, un testimonio, que, según el crítico Jorge Taverna Irigoyen, “simboliza el horror y la esperanza, olvido y la memoria, la vida y la muerte”.
Otro artista de gran renombre es Néstor Goyanes. “La carta de Joseph”, “Carta tachada de Dora”, “Desde lejos…”, litografía, chiné collé, rotura, collage y calado. Un conjunto que alude a la inmigración, que puede ser la real o aquella de nuestra propia existencia, un cúmulo de sentimientos, experiencias a través de grafismos, fotografías, caligrafías, sellos, cartas coleccionadas por su madre.
En la obra de Marta Belmes también el tema es la correspondencia. Gofrados realizados en papeles artesanales que tiñe e ilumina. Obra silenciosa dada por la alternancia de cuadrados en sutiles trazos, rastros apenas esbozados y huellas que exigen una atenta mirada.
Grabado al óxido de hierro,y gofrado, papel fabriano reconstituído para “Seminal, de Juan Canavessi.. Un conjunto de gran nivel en el que el papel juega un rol protagónico, formas escultóricas que muestran sutiles cambios colorísticos.
Pablo Delfini despliega en sus litografías sin agua , frottage, collage, dibujo, escrituras, un fluir de la conciencia, fragmentos de situaciones que no son revelados a primera vista.
Paula Hacker y “No queda más que el viento”, I, II y III, impresión digital, papel hecho a mano, tienen el sello de la nostalgia. Una mujer frente al mar, haciendo uso de su libertad al expresar sus emociones. La inclusión de un delicado papel transparente que se funde con la espuma de la orilla y las nubes de fondo establecen un diálogo de distintas disciplinas..
Las xilografías de Roberto Koch, exhiben extensos recursos técnicos. Gran dibujante, un virtuoso que emplea un bisturí para desbastar la superficie. Sus “Desiertos de Artificios, Memorias y Otredades”, hacen de este conjunto un sitio arqueológico, seguramente originados en sus memorias y sus sueños.
Pablo Lehman se caracteriza por la técnica del calado con la que realiza “escrituras”. Una trama cerrada que a veces, las ocultan, otras revelan, el espacio entre la palabra y esa sutil malla que las cubren. Impresión digital, impresión litográfica, calado para “La última enciclopedia”, “El último diccionario”, nos está alertando sobre lo que queda de los libros?.
No importa la técnica empleada, estas obras del Premio Trabucco, invitan a una relectura del grabado en manos de la creatividad de los artistas participantes.
Publicado en Ambito Financiero