Premio Braque en UNTREF (muestra histórica)
En la sede de UNTREF , se exhibe una muestra histórica cuya investigación estuvo a cargo de Lucie Haguenauer y que constituye su tesis para la maestría en Curaduría de Artes Visuales de la Universidad.
Se trata del Premio Braque que marcó, entre 1963 y 1997, el calendario artístico argentino.
Ser convocado al Braque, Premio sostenido por la Embajada de Francia en la Argentina, era tanto un gran honor como un gran estímulo ya que consistía en una beca para pasar varios meses en París además de realizar una muestra en alguna institución.
Tan importante era participar en este Premio que entre 1963 y 1997 se presentaron más de 5000 artistas, 800 fueron seleccionados y expuestos en 24 exposiciones, 41 realizaron la residencia artística en París.
En un catálogo de 1966 se lo calificaba como “un premio a la juventud, a los que hacían del acto creador un acto de fe, a los que crean con alegría y originalidad”.
El recorrido permite reencontrarse con obras consideradas en su momento transgresoras, por ejemplo, la de Marie Orensanz, actualmente vive entre París y Buenos Aires, ganadora en 1968 en la categoría Dibujo: utilizó una cinta negra adhesiva sobre acrílico para realizar una forma geométrica que salía del plano y trepaba sobre la pared.
El POP vernáculo encarnado por la célebre pareja Delia Cancela y Pablo Mesejean que combinaron arte y moda, la extraordinaria obra de Gabriel Messil (1934-1986) perteneciente a sus Estructuras Primarias, osada construcción fuera del plano, el conjunto de pequeños cuadros de Nora Iniesta que exhiben sus collages, una suerte de diario de sus idas y venidas parisinas, la famosa obra “Las Tres Gracias” de García Uriburu (1937-2016), tema recurrente en la historia del arte y que el artista trata como un acercamiento a la estética Pop.
Las obras de Felipe Pino y Jorge Pietra con sus imágenes arriesgadas, construcciones viscerales, humor corrosivo. Se destaca también la obra de Roberto Elía, delicada y pionera en el uso de elementos ígneos.
La tradición del dibujo en Carlos Alonso y lo telúrico en Víctor Quiroga, una figuración casi inmaterial en Eduardo Médici que remitía entonces a las alargadas figuras de Giacometti. “Generador de Imágenes” de Eduardo Giusano y Jorge Schneider obra cinética, pionera, colección del MNBA, realizada con un aparato que hoy se calificaría de precario con el que produjeron imágenes que “bailaban”.
Nada hay en esta muestra que provoque la indiferencia, el “déja vu”, las obras no aparecen “envejecidas”, se destaca el hacer formal y también la visión de los jurados que supieron “ver” el potencial de muchos de los premiados.
Debe recordarse el boicot que algunos artistas iniciaron en 1968 “una manifestación contra la censura y el colonialismo cultural”, razón por la que varios artistas fueron detenidos.
Entre los artistas que integran la muestra están Jacques Bedel, Daniel Capardi, Dino Bruzzone, Sebastián Gordín, Leandro Erlich, Estela Zariquiegui, Mabel Rubli, , Jorge Macchi, Luis Benedit, Miguel Harte, Daniel Ontiveros, Emilio Renart, todos ellos, figuras significativas de nuestro panorama artístico..
En 2013 se reaunuda el Premio Braque (Ambito Financiero, 20/3/13) y recientemente se hizo eco de la versión 2017 en la sede Inmigrantes en la que también hubo protestas y reclamos de reconocimiento y financiamiento de exhibiciones por parte de las instituciones. Muy lejos esto del espíritu del Premio y de los artistas que lo ganaron, muy reconocidos por su quehacer a lo largo de los años reunidos en esta muestra.
Publicado en Ambito Financiero