Museo Pueyrredon (Libro)
(Foto: Carlos Furman) “Hablando con las paredes, el Museo Pueyrredón, la casa y su gente” es el atractivo título del libro del arquitecto Carlos Moreno.
En sus 70 páginas que incluye una copia del plano de Bacle (1834),pone el acento en el mensaje de este valioso patrimonio cultural, incluido su parque y en un concepto clave, que el patrimonio no es sinónimo de nostalgia.
El sitio del actual Museo Pueyrredón que bien vale más de una visita, es el antiguo pago de los Montes Grandes, representa una unidad dentro del tejido urbano de San Isidro pero en realidad es el rastro de ese trazado que se remonta a fines del siglo XVI.
En ruta desde y hacia Buenos Aires , mucho pasaba por los caminos de San Isidro, gentes, noticias y productos de las tierras de río arriba, un vínculo fluido, directo y seguro.
La casona de la chacra que alberga al museo estaba conformada por ranchos sencillos que miraban hacia el Norte, ubicados en lo alto de la barranca, cerca del agua. Algunas arboledas frutales, luego…la pampa.
El autor va revelando la sociedad colonial impregnada de un estilo religioso, además , ilustra con sus delicadas acuarelas la evolución del lugar desde el siglo XVII hasta el XIX.
Relata los cambios en la arquitectura y la vida doméstica hasta llegar a Juan Martín de Pueyrredón que se casa en 1815 con María Calixta de Tellechea quien aportó como dote la quinta que había pertenecido a su padre..
Después de ser elegido Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la casona de Pueyrredón será el escenario de decisivas relaciones políticas en momentos turbulentos para el país.
Publicado en Ambito Financiero