25 septiembre, 2023

Muestra colectiva en Proa

Por Laura Feinsilber

Ya hace bastante tiempo que los artistas están involucrados y comprometidos con temáticas que atañen al mundo globalmente. Mencionarlas a todas puede parecer una tarea infinita, muchas de ellas angustiantes.

La inmigración, los desplazamientos, el cambio climático, las cuestiones de género, la contaminación , el consumismo , la revisión de los mitos que conciernen al continente latinoamericano y su riqueza, el volver a las manualidades ancestrales como reivindicación de pueblos originarios, la influencia de la tecnología .

“Conjeturas. Explorando el arte hoy”  se exhibe en Proa bajo la curaduría de Rodrigo Alonso, quien ha convocado a 14 artistas con la idea de reflexionar sobre la existencia de un arte argentino hoy. Hay varias preguntas que el espectador, avezado o no,  al recorrer la muestra, podrá contestar.

Entre ellas, ¿es posible hablar de un arte argentino contemporáneo?, ¿hasta qué punto las obras aquí presentadas responden a esta categoría?, ¿qué sucede con las producciones realizadas por artistas argentinos que viven en el exterior?, ¿podríamos encontrar un conjunto de trabajos o de autores que representen lo argentino?

Encontramos que quizás haya dos obras que respondan a esas preguntas. Sergio Avello ( Mar del Plata, 1964-2010)y su “Bandera”, tubos de luz de neón y micro procesador que se prenden y apagan intermitentemente que actúan como metáfora de una Argentina que no termina de definirse y que siempre está empezando.

La otra obra es la de La Chola Poblete, (Mendoza, 1989) artista visual, performer,  en ascenso, con su “Virgen gótica” de la serie “Vírgenes cholas” , acuarela, tinta s /papel. Según sus palabras aspira a representar a la Argentina como se debe, otra Argentina en la historia del arte, la que yo “curto”: el rock nacional, la de piel marrón, la diversa, un tema nuevo a replantearse, el racismo, el origen, la identidad.

Analía Sabán((Bs. As. , 1980) utiliza métodos no convencionales con imágenes de circuitos de computación en la confección artesanal de tejidos a máquina programados por computadora, por ejemplo , circuitos de microchips moldeados en plantillas de papel cortados con laser en Pleated Ink, cubiertos de tinta negra.

Alicia Herrero (Bs.As., 1954), artista de vasta trayectoria, la economía  a través de porcentajes, estadísticas, gráficos de tortas de distribución de la riqueza del planeta, constituye últimamente el universo estético de una artista preocupada por las desigualdades en el mundo global.

Nos interesó la obra de Mauro Giaconi(Bs.As.,1977radicado en México) titulada “Bres del mun”, apócope de “libres del mundo”, tomada del himno nacional. Casi un mural con hojas sueltas de 500 libros sobre diversos temas, partituras, fotografías. El dibujo del alambrado sobre estas hojas sueltas puede leerse como acto de censura o lo que sucede detrás o delante del alambrado.

“La voz del interior” de Andrés Aizicovich presenta un conjunto  de tres jarrones, uno de porcelana, otro de cerámica y otro de fibrocemento que aluden a tres generaciones de su familia unidos por un caño y con un altoparlante en cobre. Este artista forma parte actualmente de la muestra “El recuerdo de los materiales” comentada en esta columna la semana pasada que se exhibe en Arthaus junto a la de Juan Sorrentino (Chaco, 1978) que aquí presenta una pieza sonora que no se escucha, y un gran cono de metal sobre una balsa de madera que gira cuyo sonido rebota en los objetos alrededor, de impecable ejecución.

Frente a este cono giratorio hay un mural de Elena Dahn (Bs. As.1980) de torsos femeninos en latex  pintado de negro, con tubos de goma pero hace hincapié en  las mamas  que a través de la historia del arte siempre fueron representadas por artistas hombres, generalmente  de   carácter erótico  pero Dahn enfatiza en su carácter transitorio a través del tiempo,  como el de nutrir otros cuerpos  y también  las enfermedades que las modifican.

Integran esta muestra, Silvia Gurfein, Amparo Viau, Mariela Scafati, Alan Segal,  Dolores Zinny –Juan Maidagan, una dupla de artistas nacidos en Rosario  que vivieron en Nueva York  y  que actualmente  viven  en Berlín  desde 2002.

En suma, una multiplicidad de poéticas, coexistencia y nomadismo  de estéticas, lo argentino en el arte contemporáneo argentino, tema para reflexionar y debatir.

Clausura en noviembre. Av. Pedro de Mendoza 1929. De miércoles a domingo de 12 a 19hs.

Entrada general $600, jubilados , estudiantes y docentes $400, menores de12 años, sin cargo

Publicado en Ambito Financiero (25/9/23)

Portada: Sergio Avello (Mar del Plata, 1964-2010)