2 octubre, 2017

Manifiesto en PROA (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

Audio

 

Julian Rosefeldt (Munich,1965), fotógrafo, videasta, artista plástico, es el autor de Manifesto, instalación fílmica que se exhibe en Proa y a la que  debe dedicarse al menos dos horas para  recorrer las 13 pantallas en las que Cate Blanchett domina la escena y el espectador queda atrapado.

¿Por qué el título? Porque se refiere a los manifiestos que entre 1848 y 2002 realizaron filósofos, artistas, poetas, escritores, arquitectos, cineastas.

Está el de Arquitectura con extractos de famosos arquitectos de diferentes épocas, por ejemplo, en 1914 Antonio Sant’Elía decía…”no somos los hombres de las catedrales, de los palacios, y de los ayuntamientos. Somos los de los grandes hoteles…Hagamos volar por los aires los monumentos, hundamos las calles y las plazas…” Cate Blanchett hace el papel de una trabajadora en planta incineradora de basura en esas construcciones industriales  y zonas sin alma.  El Futurismo, 1909, /10 /13 con Marinetti, Boccioni, Appollinaire por sólo nombrar algunos,  que argumentaban “destruiremos el culto al pasado, la obsesión con lo antiguo, la pedantería… queremos liberar a nuestro país de innumerables museos que lo cubren como cementerios…  Cate Blanchett, como corredora de bolsa.

Como madre conservadora con esposo e hijos a la mesa, el rezo antes de comer recita: “Estoy a favor de un arte que sea político, erótico, místico, que haga algo distinto a estar sentado sobre su culo en un museo…(1961) de Claes Oldemburg que remite al Pop Art.

Cate Blanchett como maestra y algunos manifiestos sobre el cine de Lars Von Trier (1995) Werner Herzog (1999) Jim Jarmusch (2002) que entre sus ideas está aquello de “nada es original, devoren películas viejas, nuevas, música, libros, elijan para robar sólo cosas que les hablen directamente al alma…” No podían faltar los famosos manifiestos del Suprematismo/Constructivismo: Naum Gabo, Anton Pevsner, Kazimir  Malevich, Rodchenko  entre 1916 y 1920, Cate Blanchett como científica.

Como CEO en fiesta privada  en relación con la época de gran espiritualidad de Kandinsky,   “en lugar de hacer catedrales de Cristo, “la vida” o el hombre, las hacemos de nosotros mismos, de nuestros propios sentimientos, Barnett Newman (1948)  y “¡Los “pobres son animales detestables! ¡Y los “ricos” son aburridos”! de Wyndham Lewis en su Manifiesto de 1914. Un recorrido por el Vorticismo, El Jinete Azul, el Expresionismo Abstracto.

Arte Conceptual, Minimalismo, Cate Blanchett como presentadora de noticias, como punk tatuada y el Estridentismo/Creacionismo, como vagabundo,  en los que se menciona a Lucio Fontana y su Manifiesto Blanco (1946), a Guy Debord y el Manifiesto de la Internacional Situacionista (1960) entre otros. Y así, como coreógrafa, como coleccionista, como titiritera, científica o viuda en un funeral

Pero no es que Cate Blanchett discursea o repite cada uno de estos manifiestos, son fragmentos  y cada tanto en las pantallas simultáneamente se ve y se escucha a Blanchett pronunciando una suerte de letanía.

Actuación extraordinaria, el cuerpo y la voz de esta extraordinaria actriz  que se transforma, para brindar  un compendio de ideas, reflexiones, cuestionamientos artísticos, políticos,, el mundo burgués y el proletario,  las utopías que iban a cambiar el mundo, un   verdadero banquete visual y auditivo.

Publicada en Ambito Financiero