Luis Pazos en el MACLA
En el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA) se exhibe la obra de un artista perteneciente a los movimientos vanguardistas de los años 60.
Nacido en 1940 en La Plata, Luis Pazos, artista multifacético, poeta, periodista de destacada trayectoria presenta una retrospectiva que cubre los años 1965/75 y una instalación actual.
El título de la muestra “Un acto de libertad” está tomado de una frase escrita en 1969 en el marco del proyecto “Arte de Consumo” en colaboración con Jorge Luján Gutiérrez: “el arte no es una teoría, es un acto de libertad”.
La libertad del artista en el arte conceptual se manifiesta rompiendo todo lo establecido en materia estética. De allí que el espíritu vanguardista que lo movilizó desde sus primeros trabajos también incluía la innovación de los materiales utilizados
La muestra se divide en tres ejes: lo lúdico, lo político y la reflexión sobre la condición humana.
En el eje lúdico están los libros objeto como la botella con un poema adentro y también una corneta con diez poemas sonoros que rompían las reglas de la sintaxis, onomatopeyas llevadas a la categoría de poesía.
Tras la poesía visual y el libro –objeto, produjo acciones colectivas, la performance y el uso del cuerpo humano, buscó que la vida invada la escena estética.
Realizó “Arte de Consumo I y II”, “Experiencias 69 del Instituto Di Tella”, el audiovisual “Señores, pasen y vean”, 200 fotografías que se pasan con dos proyectores simultáneos. En 1966 integra el Movimiento Diagonal Cero liderado por el artista platense Edgardo Antonio Vigo con el que elabora poemas visuales buscando relativizar el concepto tradicional de poesía.
En 1970 realiza “La Excursión” en la que 40 críticos participantes del III Festival de las Artes de Tandil y Coloquio de la Crítica, plantean debatir acerca de las relaciones entre el arte, el consumo, la comunicación, la vida. Participaron, entre otros, Córdoba Iturburu, Collazo, Fevre, Feinsilber, Svanascini.
Participa con el Grupo CAYC en Arte de Sistemas en el MAMBA y también en Londres..
Su obra se vuelve más política y junto a Juan Carlos Romero, Eduardo Leonetti, Ricardo Roux, forman el grupo Cuestionamiento.
El eje político está constituido por una serie de fotoperformances en las que intervinieron 20 alumnos del Colegio Nacional de La Plata “Transformaciones de masas en vivo”
Luis Pazos nos relata que actualmente se intenta rescatar la producción de los 60 y 70 y la que él representa tiene que ver con la performance recalificada como foto –performance. Es decir que el registro de la obra es la obra.
Pazos la llama “arte sin manos” porque el artista diseña un objeto o una acción pero son otros los que la concretan, por ejemplo, un fotógrafo, un grabador, o un pintor. Pazos sostiene que el suyo “es el arte más libre porque no es necesario siquiera hacer la obra. Basta con proponerla”.
La reflexión sobre la condición humana consiste en 12 bloques de mármol de Carrara con frases grabadas: “La indiferencia es un crimen de lesa humanidad”, “La desesperanza es el octavo pecado capital”, “Sólo es real lo imaginado”, “El arte es la locura razonada” y la clave “La normalidad ha muerto”, frase premonitoria.
En la muestra también se incluye el registro de la performance presentada en la VII Bienal de París en 1971.
A fines de los 70 se vuelca al periodismo hasta que en 1988 se constituye el Grupo Escombros, autocalificados como “Artistas de lo que Queda”, integrado inicialmente por Horacio DÁlessandro, David Edward, Héctor Puppo, Luis Pazos , Juan Carlos Romero y posteriormente Teresa Volco, siempre una acción movilizadora , por sus manifiestos sin atenuantes en contra de la corrupción, la injusticia social, a favor de la solidaridad, la ecología, una verdadera toma de conciencia , uno de los grupos más intensos y comprometidos en la más pura tradición del arte político.
Publicado en Ambito Financiero