León y Cociña en MAMBA
Al ingresar en una de las salas del 1er piso del MAMBA todo está a oscuras. Esto ya presagia lo que nos espera: “La Bella y la Bestia”, exposición de Cristóbal León y Joaquín Cociña, ambos nacidos en Chile en 1980.
Estos artistas y cineastas colaboran juntos desde 2007, comparten la producción y postproducción de sus animaciones actuando como directores, guionistas, dibujantes, fotógrafos y editores.
Cuentos de pesadilla con personajes monstruosos, objetos que jamás permanecerán estáticos, cambian de posición todo el tiempo, se transforman permanente y vertiginosamente. La técnica es la de stop-motion: los artistas sacan un gran número de fotografías, ellos van cambiando de posición y los objetos, precarios, se animan.
De pronto pareciera que un viento penetra en la habitación donde suceden los hechos para arrasar con todo.
Una de las animaciones, “Los Andes”, 3´ de duración, nos cuenta Cociña, está basado sobre el origen de América cuando unos gigantes albinos ya existían. Estos se funden con todo lo que encuentran a su paso.la habitación está poseída por el espíritu de un mensajero sagrado.
“Lucía” y “Luis” realizados en 2007/8 están asociados a la fábula y el terror infantil.
“Lucía” comienza diciendo….ese verano tenía mucho miedo……” . Nosotros también al oír esa vocecita inocente que relata la historia al mismo tiempo que todo se mueve, por ejemplo, los muebles y súbitamente, la pintura se apodera de las paredes , los objetos se caen, surgen árboles, manos, figuras que se corporizan , luego se desintegran.
La voz de “Luis” suena un poco maligna, “Al principio no me acercaba a la ventana , me daba miedo que alguien escuchara…”. Suspiros, gritos, en las paredes las pinturas grafican este cuento de terror a medida que “Luis” lo relata, usando un lenguaje grosero.
Ambos cortometrajes nos preparan para “La Casa Lobo”. Película en proceso de animación cuadro a cuadro. Se trata de una bella mujer que llega a una casa buscando refugio pero encuentra en ésta una pesadilla que intenta tragar sus sueños y su vida. Los personajes invaden la habitación que está en constante metamorfosis.
Este largo metraje está en proceso y se lleva a cabo en diferentes lugares. Se comenzó en el taller de los artistas, posteriormente en una galería de Amsterdam, luego en Hamburgo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y actualmente en el MAMBA, de modo que los visitantes tienen acceso al proceso creativo.
Así conocimos a Cociña que nos reveló el backstage de la filmación , vimos los elementos precarios de utilería realizados con cinta scotch , papel, alambre, algunos de los muebles, pero lo importante también es el carácter pictórico de la animación y cómo esta hace cambiar las expresiones de los personajes.
¡ Qué importante , por un rato, dejarse seducir por estas mágicas imágenes!
Estos artistas han mostrado su obra en Art Basel, en el Guggenheim de Nueva York, en la Fundación Proa, The Whitechapel Gallery de Londres, participaron de la Bienal de Venecia 2013 y en la Primera Bienal de Montevideo 2012.
Publicado en Ambito Financiero