KM 9 Bienalsur en Museo Yrurtia
En el Km 9 de Bienalsur está la Casa Museo de Yrurtia donde se exhibe “La divina anomalía” perteneciente al eje Políticas del Arte como parte de la programación de esta vasta bienal que clausura a fines de Diciembre.
En este eje se promueve una serie de discusiones ligadas a las distintas disciplinas y tradiciones de nuestro medio a partir del trabajo de artistas con una mirada crítica sobre su propio quehacer y sobre el sistema del arte.
Anthoniy Valchev (Bulgaria – Francia) en su texto curatorial revela “que tiene como objetivo investigar la emergencia de una formación estética basada en los algoritmos informáticos, el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial prometidos hace mucho tiempo como remedio a nuestras carencias”.
“La divina anomalía “ invita a los artistas del siglo XXI a visitar el estudio de un artista del siglo XX, en este caso , las esculturas de Rogelio Yrurtia y las pinturas de su esposa , Lía Correa Morales que se confrontan con estos nuevos procesos de creación artística.
A través de nuevas herramientas digitales los artistas convocados pueden maginar nuevas perspectivas de creación , nuevas formas de escultura y de producción de imágenes.
El resultado no nos parece muy feliz dado que si se toman las cabezas clásicas de Yrurtia , aparecen como si fuera un trabajo de animación, giran, se muestran diversos ángulos , Transfiguradas , no producen en el espectador ni asombro ni emoción alguna.
Casi todos los artistas convocados provienen del video arte, son docentes, expertos en tecnología , fotógrafos, también diseñadores.
Entre los convocados, Lena Szankay, nacida en Buenos Aires, se formó en Berlín como fotógrafa profesional . Su obra pone el acento frente a la burocratización y estandarización a través del comentario crítico, el retrato de época, la ironía y la subversión de las convenciones. Desafortunadamente nada de eso está presente en la obra expuesta, muy críptica y gracias a las explicaciones durante la visita guiada se trata de una interpretación de la caída del muro de Berlín, puntos y formas en una suerte de caja transparente.
Otros artistas convocados son Lorenzo Papanti ( 1989,Italia) que al definir su obra señala que esta constituye dimensiones hipotéticas, espacios híbridos para investigar espacios físicos y mentales.
Benjamín Verhoeven (1990, Bélgica) es también un video artista que escanea imágenes en movimiento que después integra en films animados.
Lo más interesante ya que apela a los sentidos y a la memoria olfativa es el trabajo conjunto de los argentinos Sebastián Tedesco, Bruno Mesz, María Segna que investigaron y lograron reproducir los perfumes que usaban las mujeres en la juventud de Lía Correa Morales (1893-1975) hija del escultor Lucio Correa Morales, su guía artístico así como su esposo el célebre escultor Rogelio Yrurtia.
Esta obra, tubos de ensayo, perfumes en frasquitos que pueden olerse y despertar sensaciones diversas de acuerdo a sus etiquetas, está rodeada de varias pinturas de la notable retratista que captó con aguda penetración sicológica a sus modelos, la figura humana era un tema preferido, retratos, desnudos y también naturalezas muertas. Fue una pintora exitosa que expuso en exposiciones nacionales e internacionales y que dirigió el Museo a partir de 1950
Algoritmos, inteligencia artificial, cómo oponerse a ese vasto mundo que hoy rige nuestras vidas, que también tiene la capacidad de vigilarnos, generador de cuantiosos ingresos valuados en millones de dólares y que por supuesto debía llegar al arte. Pero hay que dejarlo en sus manos?
Creemos que es un medio más pero al que hay que ingresar con un gran caudal de conocimiento tecnológico que no está al alcance de aquellos que se acercan al arte como una experiencia estética bella , lo que ha quedado, para algunos teóricos, obsoleto. Así lo señala Boris Groys cuando dice “el arte era aquello que tradicionalmente se oponía a la razón, a la racionalidad y a la lógica, cubriendo en cambio, el dominio de lo irracional, lo emocional, lo impredecible e inexplicable en términos teóricos”.
La muestra, en general, no despertó nuestro interés pero sí fue un bálsamo recorrer el Museo , casa construida a fines del siglo XIX, reformada por Rogelio Yrurtia, de estilo Neocolonial, sus jardines, su galería cubierta con parra, donación al Estado Nacional del Matrimonio Yrurtia –Correa Morales, el mobiliario de diferentes épocas, las exquisitas obras de arte de artistas argentinos, entre ellos, Sívori, Della Valle, Malharro un extraordinario dibujo temprano de Picasso, las imponentes obras de Yrurtia, pinturas de la Escuela Cuzqueña.
Esta institución recibió en 2019 la distinción de Museo Accesible y está dotado con audiodescripciones, sistema braille, desarrollando actualmente acciones educativas a cargo de especialistas con una muy importante programación dirigida a la comunidad.
O’Higgins 2390. Jueves y viernes de 12 a 18hs. sábados, Domingos y feriados de 14 a 20 hs.
Publicado en Ambito Financiero (15/11/21)