Florencia Levy en Arthaus
Casi todo comienza en 2009 con un aviso clasificado: Flores-3 amb. amplio balcón.frte vista abierta todo luz y sol. muy moderno. coc.americana.
Título de una muestra en la que conocimos por primera vez la obra de Florencia Levy. Las visitas eran registradas con una cámara oculta. Pinturas de gran formato, en distintos tonos de blanco, algunos brillosos. Una investigación sobre esos espacios vacíos, sin ningún tipo de rastro sobre los seres que los habían habitado.
Desde entonces, ganó en 2009 el Primer Premio Adquisición UADE, el Premio Trabucco a Nuevos Soportes en 2019 por “Lugar fósil”, video instalación en 3 canales, sonido estéreo y también el Tercer Premio del Salón Nacional por un video filmado en Google Street View en el que realizaba entrevistas a personas en tránsito o a punto de ser deportadas. En 2020 fue seleccionada para el Premio Klemm.
Nacida en 1979, estudió en la Universidad Nacional de las Artes y en el Central Saint Martins College of Arts de Londres. Además de exponer en el país y en el exterior, numerosas becas y residencias la llevaron a Japón, Taiwan , Corea del Sur, Cuba, Malasia, Polonia, Israel, China.
En 2016 estuvo en Mongolia, al Norte de China, en Baotou, donde se fabrica la mayor producción mundial de pantallas de los celulares cuyo desperdicio tóxico va a parar a un lago artificial. Al querer fotografiarlo, quedó detenida por varias horas, las fotografías , eliminadas, excepto una: “Tierra de ciervos” que es la traducción de Baotou, ahora, un paisaje yermo, devastado y que requiere la activación por medio de un código QR realizada entre 2017 y 2022, toma directa que se enlaza a un video de 4’.
Actualmente se exhibe en la muestra inaugural “Ultima Arquitectura” del Espacio de Artes Visuales de Arthaus dirigido por María Teresa Constantín.
Una muestra que invita a la reflexión, por lo inquietante de las imágenes: barcos que surcan los océanos y que en su desplazamiento se sabe que extraen de las profundidades del mar mediante dragas provocando un gran impacto en los ecosistemas marinos, contaminando aguas y extinguiendo cientos de especies, así lo explica en el texto curatorial Michel Nieva, filósofo y escritor de ciencia ficción.
Florencia Levy investiga lo que significa para el planeta la expansión de la actividad extractiva ya sea en océanos como en la tierra. Para ello realizó entrevistas a expertos en oceanografía, geología, biología marina, activistas ambientales, el fenómeno de la minería en aguas profundas.
Una manera de llevarlo a la realidad son las peceras de vidrio donde yacen, en forma de cerebros, nódulos polimetálicos que contienen toneladas de minerales que se encuentran a 5000 y 11000 metros bajo el mar, realizados en acrílico, masilla plástica, esmalte sobre impresión 3D, casi un trabajo de orfebrería.
Otras imágenes perturbadoras son las ciudades grises, fantasmales, vacías, con grandes edificios, donde no vive casi nadie y donde se pide no salir si el celular indica que la contaminación llega a 300.
Una de las obras más impactantes es una instalación video sonora, un coro de 13 figuras en semicírculo que provoca una intensa emoción, reminiscente de un coro griego, en realidad posthumanos, titulado “Cientos de millones de años para estas formas”, de su autoría en conjunto con el músico Sebastián Verea y que condensa el sentido apocalíptico de la muestra.
¿Qué tiempo es? ¿Qué guerra es esta? ¿Veremos cosas peores? Microplásticos, toxinas, radioactividad, todos los efectos distribuidos en nuestros cuerpos. Baterías congeladas en estos hielos. Emisiones de metano sobre las ciudades. Algunos impactos son inmediatos, otros se distribuyen en el tiempo. Somos la presencia anterior. Esta es la última arquitectura.
Si pudiéramos comenzar por algo, ¿qué sería? Lo que podemos hacer es ¡desarmar el tono! ¡Romperlo todo!
Muestra perturbadora en tiempos de incertidumbre global, cambio climático, guerras, revolución tecnológica ,¿ habrá algún cambio transformador? ¿Cómo frenar esta devastación? se pregunta la artista.
Una señal de alerta, “todos tenemos un pedazo de China en el bolsillo”, así comienza el texto de Michel Nieva.
Arthaus Bartolomé Mitre 434. Martes a Domingo de 14 a 22. Entrada gratuita. Clausura el 2 de julio.
Publicado en Ambito financiero (15/5/23)