Ficciones reales Km.1.3 Bienal Sur en el CCK
Entre las exposiciones pertenecientes al cronograma BienalSur, km1.3 se exhibe en el CCK “Ficciones reales” bajo la curaduría de Diana Wecksler y Benedetta Casini.
Alrededor de 20 artistas tratan acerca de la manipulación informativa de los medios gráficos, de comunicación , ya sea televisiva, radial además de las redes, la manera cómo se produce y circula la información.
Wechsler cita a Harun Farocki que señala “desconfiemos de las imágenes” , es decir no hay neutralidad a la hora de establecer un relato ya que siempre operamos desde una posición situada”.
Entre las muestras destacamos la de Cristian Segura (Tandil, 1976) que presenta “1983 o el fin de los años de plomo”, una instalación multisensorial y participativa que incluye una selección de los titulares más destacados de los diarios del 30 de octubre de 1983 hasta la asunción presidencial de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre.
No sin nostalgia se escucha la voz enfervorizada del ex presidente mientras se camina sobre estas gigantografías, la intención de Segura es que el visitante pueda sumergirse en la historia, lo que logra ya que se reviven momentos claves de ese período político tan crucial para la vida de los argentinos.
Se camina sobre “Crisis Justicialista- Delibera el Consejo”, “Vendría una delegación de FMI para entrevistar al Dr. Alfonsín para dar continuidad a las gestiones para el refinanciamiento de la deuda externa”, “Reacciones contra el tarifazo” , “Pidió Alfonsin al Episcopado que lo ayuden a comprender que todo no se puede cambiar en un día”, “Subió 19.2% el costo de vida”, “Serán respetados los depósitos en dólares”. No sin nostalgia también pareciera que la historia se hubiera detenido ya que estos titulares casi no difieren de los del presente.
El trabajo de Cristian Segura se centra en investigaciones relacionadas con museos y archivos “me interesa conocer qué se leía, veía escuchaba y de qué se hablaba en esa época, es una suerte de collage visual y sonoro, una manera de poner el cuerpo como forma de representar la presencia de lo ausente, la memoria de los desaparecidos durante la dictadura, nos explica el artista.
Segura fue Director del Museo de Bellas Artes de Tandil cuando tenía 23 años. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor como gestor, curador y teórico del arte y conocimos su mirada crítica acerca de la construcción de las instituciones artísticas a través de “Valijita de un ex director” que recreaba la planta del museo como emblema del funcionario que no quiere abandonar su sitio y además llevar el arte de un lugar a otro.
En una de las fachadas del Centro Cultural San Martín proyectó cinco fotografías del Museo de Arte Contemporáneo de Chile en ruinas después del sismo de 2010.
Intervino la fachada del Museo de las Américas en Washington con un diseño de humo y llamas, llamando la atención sobre el peligro que representa para un museo funcionar en una casa histórica de 1911. Realizó en el Museo de Arte de Bahía Blanca un homenaje a los combatientes de Malvinas en un formato de gigantografías de los diarios de la época similar al de su presente muestra . Con estas acciones también recordamos la realizada en 2022 en la Sala Bemberg del Museo Nacional de Bellas Artes donde se exhibían importantes obras de Figari, Pettoruti, Barradas, Torres García, Xul Solar, la escultura “Méteore” de Alicia Penalba donadas por la destacada cineasta argentina así como la correspondencia entre la escultora que nunca había expuesto en la Argentina y Jorge Romero Brest que la había invitado a exponer en el Instituto Di Tella.
Importante tarea la de Segura ya que queda el registro de situaciones históricas que hoy desaparecen sin dejar rastros al toque de un click, en primer lugar porque sólo se dedica atención a los hechos por el lapso de 10 segundos y por lo efímero y la inmediatez de este mundo en el que seremos reemplazados por esos seres creados sin emociones por la inteligencia artificial.
A propósito, otra de las muestras que nos interesó en este recorrido fue la del grupo Etcétera que se presentó por primera vez en la Bienal de San Pablo de 2014. Se trata de un collage literario creado entre 1967 /1969 por León Ferrari, una conversación entre Dios y la inteligencia artificial, obra premonitoria de un ser creado por algoritmos avanzados de aprendizaje automático que carece de experiencia subjetiva de emociones como los seres humanos. Un diálogo imperdible.
Otra obra que nos deleitó es el video sobre la biblioteca de 40.000 volúmenes de Alberto Manguel por el artista turco Alí Kazma “House of Letters” , una reflexión brillante sobre la literatura y la cultura, libros y escritores , la fotografía y el tiempo.
En el sétimo piso del CCK. Miércoles a domingos de 14 a 20hs. Clausura el 29 de octubre.
Publicado en Ambito Financiero (21/8/23)
Obra de Cristian Segura – Foto Jorge Miño