Festival Internacional de Fotografía en José Ignacio, Uruguay
Organizado por la Fundación Alfonso y Luz Castillo (Arte x Arte) y Fola dirigida por Gastón Deleau se realizó en José Ignacio , Uruguay, un importante Festival Internacional de Fotografía.
Muestras en galerías, un museo rodante, instalaciones urbanas, charlas, revisión de portafolios y presentación de fotolibros fueron protagonistas de este encuentro en el que además fueron invitados relevantes artistas de esta disciplina.
La idea madre de la muestra fue pensar los “territorios habitados” de un modo expandido que extienda las fronteras de nuestra noción física, conceptual y disciplinaria del acto o el hecho mismo de habitar y relacionarnos.
Los tópicos abordados están vinculados a la resiliencia humana, el cambio climático, a la naturaleza y el paisaje, a la inequidad y desigualdad social, a la relación con la tecnología, a las nuevas maneras de comunicarse, a la salud mental, a las interacciones humanas, al tiempo y la memoria, todas preocupaciones que los artistas alertas y comprometidos quieren expresar.
La invitada de honor fue Graciela Iturbide con obras producidas a lo largo de su exitosa y extensa carrera. Nacida en la ciudad de México en 1942, fue discípula de otro gran fotógrafo Manuel Alvarez Bravo (1902-2002) a quien acompañó en viajes a través de México. Fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista para documentar la población indígena del país. Fotografió al pueblo Seri, un grupo de pescadores nómades en el desierto de Sonora, cerca de la frontera con Arizona.
También viajó con Francisco Toledo (1940-2019), artista reconocido internacionalmente, con quien visitó Juchitan que forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca.
En 2004, a 50 años de la muerte de Frida Kahlo fue invitada a dejar testimonio de la apertura de dos baños con objetos y documentos que fueron cerrados por Diego Rivera en 1954. El conjunto de la obra dió origen a la serie “El baño de Frida” publicada en 2009.
Iturbide expuso en el Pompidou, en los museos de San Francisco y Filadelfia, el Getty de los Angeles, la Fundación Mapfre de Madrid, la Barbican Art Gallery de Londres.
Otro de los invitados fue Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo , escritor y editor mexicano nacido en 1952. En los 80 editó importantes monografías sobre fotógrafos mexicanos, le fue otorgada la Medalla de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura . También editó un libro sobre Frida Kahlo y “Correspondencias Fotográficas” coescrito con el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky.
Roberto Huarcaya, fotógrafo peruano nacido en 1959 fue profesor en el Centro de la Imagen de Lima entre 1999 y 2022.Participó en los encuentros abiertos de fotografía en Argentina en 2002/4/6//8. Sus “Amazogramas” están incluídos en un famoso libro sobre la exploración en el arte de hacer fotografía sin cámara.
El fotógrafo uruguayo Federico Estol (1981) utiliza la fotografía como complemento de su labor social. Fue formado en educación popular por los curas franciscanos del Movimiento de sacerdotes del Tercer Mundo en Montevideo, trabajó 16 años en comunidades rurales del Uruguay. “La fotografía , señala, visibiliza identidades que estaban solapadas”.
Bajo la curaduría del arquitecto colombiano Santiago Escobar Jaramillo se presentó Ayun Fotógrafas, Fotógrafas Unidas por Latinoamérica: entre ellas, Fernanda Pineda, también productora audiovisual que también se ha acercado a comunidades indígenas , campesinas que cuentan historias del conflicto y posconflicto colombiano.
Nicolás Janowsky (Argentina 1980), curador, antropólogo de trayectoria internacional, el aspecto histórico , la articulación sonora, el habitat y la investigación sociocultural son inherentes al marco de sus obras.
Fernando Montiel Klint (México, 1978) dice que “su obra se refiere a la hipermodernidad, plena de contradicciones, reflexiones sobre la transición a lo post humano, las nuevas formas de conducta influenciada por la tecnología a través de imágenes surrealistas, le interesa explorar la conexión la naturaleza y nosotros, intenta investigar entre la ciencia y la cosmogonía ancestral”.
Loa argentinos Pablo Cabado, el Grupo Enfoco y Rodrigo Abd, reciente ganador del Premio Pulitzer 2023 sorprendieron por la calidad de sus proyectos así como el argentino Esteban Pastorino que trabajó un proyecto de fotografía estereoscópica basado en el archivo González Venzano sobre la ciudad de Montevideo y Punta del Este.
La sección fotografía celular, auspiciada por Motorola, proyecto que recibió más de 1200 postulantes de los que se seleccionaron 60, se exhibieron en unas estructuras montadas en la plaza.
Ramón Reverte, fundador y director artístico de la editorial RM de Madrid vino especialmente invitado para la sección Fotolibros.
Gracias al apoyo institucional de la Fundación Amoedo en Casa Neptunia, hubo un importante programa de revisión de portafolios.
Foto de portada : Graciela Iturbide, Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitan, 1979
Publicado en : https://www.ambito.com/ (5/2/24)