22 febrero, 2017

El Centro en Movimiento en CCK (audio y nota)

Por Laura Feinsilber

 

En el ciclo de verano del CCK se presenta “El Centro en Movimiento”, una convocatoria a 35 artistas a cargo del curador Rodrigo Alonso. El recorrido abarca cinco salas del segundo piso y está compuesto por fotografías, video instalaciones, performances, de artistas provenientes de las artes visuales, la danza , el teatro que tienen como eje al movimiento en temáticas referentes a el viaje, el humor, los espacios de intimidad, la palabra y la acción y destacamos algunas de las obras que nos interesaron.

Si de acción se trata , un video monocanal de 14´ “Solo hombres solos” (2007). Dos jóvenes que no se conocen entre sí caminan por un barrio. Comienza un juego de manos de tipo adolescente, corren saltan, una gran muestra de video danza, se provocan, con atisbos de orden afectivo hacia otros hombres de diferentes edades.

“Hacer dinero” (2007), video monocanal de Federico Zukerfeld: dos individuos trajeados de la City porteña después de cambios de maletines, desde un balcón arrojan dólares al espacio pero llamativamente la gente no corre para levantarlos, por lo contrario, camina sobre ellos, los pisa. Es que son falsos, de un lado con la denominación de dólares 100 , del otro nuestros redevaluados cien pesos.

Como es habitual en José Luis Anzízar, la ironía está presente en “Flying Colors”, impresión digital, figuras trasvestidas de azafatas en vibrantes colores haciendo las típicas señas en el interior de un avión antes del decolaje.

Johanna Borchardt y su cinta transportadora en un video vertiginoso sobre el que una mujer y una valija parecen no tener destino, una visión extenuante.

Martín Molinaro presenta tres secuencias iguales “El Hombre Rojo” pero que sitúa en escenarios distintos: Berlín, Shanghai y Tijuana. Se destaca por su ambigüedad , “No llueve en Kabul” de Javier Soria Vázquez, instalación fotográfica que a primera vista parece una pintura .

Katia Maciel, (Brasil) muestra a un personaje femenino trepado a una biblioteca haciendo equilibrio, Eugenia Calvo en “Oficina” (2008), una video instalación en el que la protagonista acomoda con meticulosidad excesiva resmas de papel en un escritorio, revela un acto cotidiano llevado hasta la exasperación.

Hay obras conocidas de artistas como Mónica van Asperen , foto color (2002) en la que los cuerpos desnudos están atrapados por rollos de globos inflados, Gabriela Golder en tres pantallas gigantes y su video “Conversación” , un diálogo entre una abuela y sus nietas, que leen y preguntan por el significado de revolución o comunismo.

“Burbujas” (2003) video monocanal de Karina Peisajovich, un rostro femenino casi cubierto por burbujas que van explotando.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que el coreano Nam June Paik del Grupo Fluxus expusiera en 1963 en Alemania , comienzos de la televisión abstracta, todo un movimiento en el que modificó , manipuló una transmisión televisiva habitual. Se dice también que el gesto de Pollock al arrojar pintura sobre la tela fue pionero de la performance. En nuestro país , en 1965, “La menesunda “ de Marta Minujin y Rubén Santantonín marcaron el inicio de estas disciplinas que ya llevan casi tres generaciones en la que destacados artistas expresan su cosmovisión.

Federico Zukerfeld

Publicado en Ambito Financiero