Décimo aniversario de la creación del MACBA
El Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA) se inauguró el 1° de septiembre de 2012 con el propósito de hacer pública una de las más importantes colecciones privadas de abstracción geométrica del mundo.
A lo largo de estos fructíferos 10 años, realizó más de 60 exhibiciones-algunas tuvieron lugar en museos de USA y Europa- ampliando su colección inicial de 50 a 500 obras, posicionándose como un museo único a nivel nacional e internacional.
Su fundador, Aldo Rubino (Buenos Aires, 1960),economista, analista y consultor de empresas internacionales, comenzó a coleccionar arte en los años 80 enfocándose en la abstracción geométrica. Compró un terreno lindero al MAMBA en San Telmo y encargó la construcción de su sede de estilo vanguardista, al estudio de los arquitectos Vila Sebastian respetando los estándares internacionales para la exhibición de obras de arte.
La muestra inaugural “Intercambio Global: Abstracción Geométrica desde 1950” bajo la curaduría de Joe Houston incluía nombres emblemáticos como Vasarely, Cruz Diez, Anuszkiewicz, Max Bill, Kenneth Noland, Sarah Morris y entre los argentinos, Le Parc, Tomasello Melé, Puente, Arden Quin, Lozza, Mac Entyre.
Esta muestra fue exhibida posteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma. En 2013, se inauguró “Geometría al límite” que recorría la década del 90 hasta la actualidad, integrada por una generación nacida en los 60 y 70 que amplió la percepción de esta corriente artística integrada, entre otros, por Carola Zech, Karina Peisajovich, Verónica Di Toro, Alejandra Barreda, Roberto Scafidi, Leila Tschopp, Pablo Siquier, Carla Bertone, nombres actualmente muy consagrados.
Otras exhibiciones destacadas fueron “Obsesión Geométrica” con obras de artistas estadounidenses con importantes ensayos de teóricos de Robert Morgan, Donald Kuspit, Stephen Westfall.
Recordamos otras muestras como “La importancia de ser” de artistas belgas, “Cromática” del argentino Juan José Cambre, “Percezione, Illusione, Arte Programmata e Cinética Italiana”.
“Neo- post” –la abstracción geométrica argentina en los últimos 50 años, “Libertad de colores” que tuvo como protagonista al artista francés Claude Viallat, fundador en los 60 del movimiento “Soportes- Superficies”.
MACBA desarrolla una intensa actividad cultural que abarca seminarios, encuentros musicales, ciclos de cine, conversatorios, actividades para niños.
Para la celebración del 10° aniversario fue convocada la crítica independiente
Florencia Qualina como curadora de dos muestras ajenas a la abstracción geométrica, razón de ser de la creación del Museo, y que responden a una programación de apertura a nuevas líneas curatoriales.
Se invitó a Diego de Aduriz (Buenos Aires, 1977) que presenta “La llave y el testigo”, dibujos, video juegos, pinturas, videos, instalaciones, dibujos animados en los que se encuentran felinos, hechiceros, pitonisas, stickers, demonios, seres angélicos que , según palabras de la curadora, “es un pasaje gradual hacia la iniciación en el culto de Diego de Aduriz”.
El otro invitado es Pablo Rosales (Buenos Aires,1977) con “Visibilidad variable”, obras realizadas entre 2001y 2022 relacionadas con la experiencia urbana, intervención de calles y paredes con stencil, sus recorridos en transporte público y en bicicleta además de una pregunta obsesiva que se hace el artista ¿qué es el arte contemporáneo?
Clausura el 20 de noviembre. Lunes a domingo de 12 a 19hs. Martes cerrado
Entrada general $400. Av. San Juan 328.
Publicado en Ambito Financiero (5/9/22)