Clorindo Testa en Del Infinito
La galería Del Infinito anuncia la representación del legado de Clorindo Testa (Italia, 1923- Buenos Aires 2013) muy ligado a la historia de la galería, por lo que constituye un gran orgullo y alegría trabajar con su obra, su familia y el gran equipo de la Fundación que lleva su nombre presidida por su esposa Teresa Bortagaray.
Este destacado arquitecto de renombre internacional , autor del ex Banco de Londres y de la Biblioteca Nacional , ejemplos de lo que se llama brutalismo en arquitectura por sólo nombrar dos de las importantísimas obras y otras como el Centro Cívico de Santa Rosa, orgullo de la ciudad pampeana, el Hospital Naval, la remodelación del antiguo asilo de ancianos que se convirtió en el Centro Cultural Recoleta , trabajo en conjunto con Jacques Bedel y Luis Benedit, ambos también artistas y arquitectos, además de una larga lista imposible de enumerar.
Paralelamente desarrolló su actividad pictórica, expuso en 1952 por primera vez en Van Riel, formó parte del Grupo de los Cinco: Fernández Muro, Sara Grilo, Kasuya Sakai y Miguel Ocampo. Obtiene el Premio Nacional de Pintura del Instituto di Tella (1961) y en 1965 gana la Bienal IKA de Córdoba. Hacia los 70 se inclinó por el arte conceptual, expuso en el CAYC, en Carmen Waugh y en 1974 fue nombrado Miembro de la Academia de Bellas Artes. Se le otorga el Premio Itamaraty por la obra enviada a la Bienal de San Pablo de 1977 “La peste en la ciudad”.
Incorpora cartones, telas, chapadur, papeles pintados con soplete, cerámica, barro, madera de cajones. Recordamos al crítico Raúl Santana cuando señaló la paradoja entre su s obras como arquitecto realizadas para resistir el tiempo y su “estética precaria” como artista visual al proponer una obra que sea “acontecimiento”, algo no hecho para resistir el tiempo, sino aceptar su voracidad”.
“Apuntalamiento para un Museo de Bellas Artes” remitía irónicamente a la decadencia de la política cultural a través de rústicas maderas clavadas, tal como puede verse en la galería.
Entre las obras que pertenecen al acervo de la Fundación se exhibe “Obispo muerto” (1989), papel plateado, madera y pintura en aerosol. Es un cuerpo yacente que alude al Obispo Martínez Compañón que a finales de 1700 envía a España un inventario de dibujos sobre las costumbres, flora, fauna, vestimentas de los nativos del cerro Gaulcayar en Perú donde se extraía la plata.
Testa reinterpreta este hecho al reivindicar la esclavización sufrida por los habitantes a mano de los colonizadores. A un costado, un confesionario vacío con la imagen de la mitra del obispo en papel plateado recibiendo la confesión de los pecados.
También se exhibe “Jaula con perro”, madera y papel de 1997. El perro tiene seis patas y Testa observó que nadie se daba cuenta, dada la velocidad y la vorágine en las que el ciudadano transita por la ciudad, ya que entre sus preocupaciones estaba la de incluir al hombre.
La Academia de Bellas Artes en 1996, cuyo presidente era entonces Basilio Uribe convocó a varios artistas consagrados y emergentes a remontar barriletes en Puerto Madero. Entre ellos, Clorindo Testa que encontraba este hecho divertido, al ver como obras de arte pendían de un hilo a 60 o 100 metros-. En 2003, Testa volvió a participar en un homenaje a Uribe que era un fanático coleccionista de barriletes. Uno de estos barriletes cuelga del techo de la galería.
En una pequeña sala se encuentran las maquetas de proyectos no realizados y también el de la Fundación Andreani en La Boca, que está actualmente a metros de Proa .
Hay extraordinarios dibujos que son en realidad sus pensamientos y sentimientos. Sería muy larga la lista de exposiciones memorables de este artista como las realizadas en conexión con “La peste” y el libro de Camus, “, “La peste en Ceppaloni” (1978), “La peste en la ciudad” (1977), “Tendederos de la peste” (1979), “Autorretratos de la peste” (1993), “Nuevas ratas, nuevas pestes” (1996).
Av. Presidente Manuel Quintana 325. PB.
Publicado en Ambito Financiero (29/11/21)