Carlos Langone en SAAP y Laura Spivak el ELSI del Río
Carlos Langone (Buenos Aires, 1945) celebra los 40 años de su primera exposición individual en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), institución señera del arte argentino, fundada en 1935 y cuya presidencia ejercieron desde entonces prestigiosos artistas argentinos.
Para esa muestra de 1979, Emilio Renart, fue el autor del prólogo en el que señala los elementos distintivos de una obra realizada en un período tan turbulento de nuestra historia.
Los personajes están amordazados, enmascarados , rodeados de “caños, cordones umbilicales que serpentean y asfixian”.
El grito reprimido, la tortura del silencio, el no presente, el futuro angustioso, la asfixiante atmósfera que se vivía, el miedo, que este artista supo describir sin atenuantes a través de un dibujo como un punch a la mandíbula.
Renart termina su texto: “Si llegamos a recorrer sus laberintos asfixiantes seguramente terminaremos descubriendo el sol, el oxígeno, el agua, la vida”.
Faltaban todavía algunos años para que esto sucediera y la obra de Langone queda como testimonio de esos años nefastos. En algún momento declaró que lo mostrado hasta ese momento era una visión dolorosa pero vital, reconociendo estar cargado por una realidad que no era muy dulce precisamente.
Posteriormente sus series enfatizaban la urbe, la soledad de sus habitantes, los restos arqueológicos del llamado progreso de las ciudades, siempre denunciando a una humanidad que se fagocita a sí misma.
Artista de vasta trayectoria, realizó en 2012 importantes muestras retrospectivas: en el MACLA (La Plata) y en el Museo Sívori en cuyo acervo figura “Ensoñaciones” (1991) , Segundo Premio Adquisición del XXXVI Salón Manuel Belgrano , cuya reproducción figura en el catálogo razonado de la importantísima colección permanente de esa institución que debería mostrarse con orgullo y con mayor frecuencia.
Entre su bibliografía figura en “40 dibujantes Argentinos”, “49 artistas de América” de Rafael Squirru, “Historia General del Arte en la Argentina- Tomo 12 de la Academia Nacional de Bellas Artes, entre otras publicaciones.
Poseen obra suya importantes museos nacionales, provinciales y de Italia, tierra de sus ancestros.
Clausura el 30 de abril. Viamonte 458.
De esta época tenebrosa pasamos a la muestra de Laura Spivak (Mar del Plata, 1976), “Lo de Laura”.
Ya desde el título nos introduce en la intimidad cotidiana de la artista con obras de gran tamaño en las que las figuras ocupan casi todo el espacio.
Esquemáticas, grandes planos de color neto, en general ocres, , amarillos que pueden ser de la arena bañada por el sol, ojos inmensos , mitad blanco , mitad negro, a veces una raya, en actitudes de descanso, de goce del ocio.
Está colgada a manera de un comic pero se impone por la desmesura de la imagen.
La otra serie expuesta, de menor tamaño, tiene la cualidad de la geometría pero con anécdota y sin seres humanos, es la mirada de la artista que recorre esos lugares placenteros
La artista nos comenta que son interiores de las casas que alquila durante las vacaciones de verano. Todo es impoluto, nadie cocina en la cocina, los planos de color están bien definidos, sillas típicas de playa cruzadas ´por las sombras perfectas de un techo por donde pasan los rayos del sol.
Esta obra luminosa nos hizo recordar la frase con la que John Berger abre su libro “Modos de Ver”: “El ver aparece antes que las palabras. El niño mira y reconoce antes de hablar”.
Pero la pintura de Spivak no es infantil, por el contrario, es elaborada con los recursos pictóricos correspondientes a una vasta trayectoria como pintora, docente, curadora. Recordamos algunos títulos de sus muestras, por ejemplo, “Golosinas”, “El eco de sus risas”, “El jardín de las mariposas”, “Las malas palabras” en las que sin eufemismos, trata temas osados pero con cierto candor.
Actualmente es asesora de la Bienal de Arte Joven BA y de Nuevas Audiencias en el Centro Cultural Recoleta.
En Elsi del Río, Humboldt 1510. Clausura el 30 de mayo.
Publicado en Ambito Financiero