Artistas bonaerenses / Museo Pergamino
Néstor Goyanes (Buenos Aires, 1960) pintor, grabador, xilógrafo, litógrafo, Primer Premio y Gran Premio de Honor del Salón Nacional, entre otros, se ha convertido también en un gran difusor del grabado.
Entre sus logros ha podido llegar a museos públicos, escuelas, docentes, alumnos de muchas ciudades de la provincia de Buenos aires con el fin de mostrar las diferentes técnicas de esta milenaria disciplina además de concientizar al público que es tan importante como la pintura, la escultura y otras manifestaciones artísticas.
Instauró en Mercedes el Mes del Grabado revalorizando así la figura de Oscar Pécora que fuera desde 1960 director de un museo itinerante que casi nunca tuvo una serie propia y al que donó, junto a su esposa Irene, en un gesto generoso su importante colección privada. Después de muchos años de permanecer cerrado, su sede actual está en la Casa del Bicentenario en Buenos Aires desde 2018.
Goyanes convocó a 14 artistas residentes en Pergamino, Quilmes, Avellaneda, Junín, Luján, Mercedes, Tandil, Moreno, Martínez, Lanús, Berazategui, San Antonio de Areco y a un invitado residente en CABA a una muestra titulada “A toda tinta”que se inauguró de manera virtual el 18 de Mayo en el Museo Municipal de Pergamino Giuníppero- Castellano ubicado en la antigua estación del F.F.C.C. Mitre , remodelada en 2017.
Destacamos la obra de Amelia Herrero “Para detenerse en el viento”, fotolitografía, chinée, collage, un paisaje urbano, una autopista o un puente, como un fotograma, un instante, como si fuera un recuerdo.
Fernanda Jara en “Somos del agua”, proceso a la goma, delicada imagen de un rostro femenino de líneas muy delgadas con su cabellera de peces nadando en su cabeza.
Miguel Angel Maciel y su xilografía “Cuando la justicia no quiere ver”, obra severa, líneas puras, formas geométricas que remiten al constructivismo ruso.
Graciela Ciampagna en “Poética del resto”, punta seca sobre tela que bien podría estar incluida en una muestra de arte textil, obra de alto nivel .
Otra obra impresa sobre tela es la de Mariana Hoffmann, xilografía, trabajo delicado por su transparencia.
Linografía a taco perdido es “Jaguar del conocimiento” de Silvia Rocca. Amenazante , frente al fuego a punto de atacar con toda su furia, un trabajo de carácter expresionista, potente, en colores vibrantes , una paleta que nos hizo acordar a la obra de Iglesias Brickles.
Así como Amelia Herrero va de la fotografía a la gráfica pensamos que Sergio Bonzón va del objeto a la gráfica. Presenta “Sin título”, litografía, convertida en un relato cuya trama está urdida por un titiritero.
La muestra se completa con obras de los artistas: Marcelo Aguilar, Pablo Russo, Diego Ismael, Lola Vergara Del Pozo, Nadine Youssefian, Graciela Duarte Moreno , Gigi Scotellaro quienes como los ya nombrados y como lo señala el escritor Carlos Barbarito en su texto introductorio “trabajan con seriedad y compromiso, lejos de efímeras modas y meras ocurrencias”.
Los artistas grabadores han sabido transformar esta milenaria técnica al adoptar otras disciplinas y actualmente es mucho más que un buril, es investigación.
Para acceder a esta exposición: //bonzonart. wixsite.com/a-toda-tinta
Publicado en Ambito Financiero