12 junio, 2017

Anish Kapoor Nota y Audio

Por Laura Feinsilber

 

Con el auspicio del British Council y el Banco Ciudad , Anish Kapoor (Bombay, 1954), uno de los más célebres artistas contemporáneos que vive en Inglaterra desde 1972, estuvo en Buenos Aires para la instalación de tres importantes obras que se exhiben en el emblemático Parque de la Memoria—Monumento al Terrorismo de Estado.

Este proyecto que incluye “Destierro”, “Imagine Blue” y “Anxiety” fue iniciado hace alrededor de tres años por el brasileño Marcello Dantas, quien realizara en 2013 para el mismo lugar la curaduría de la muestra “Punto de Partida” de Bill Viola.

En la reunión para la prensa, Dantas señaló que “Destierro” remite a los miles de desterrados, exiliados, perseguidos, que constituyen uno de los dramas más acuciantes de este siglo, la situación de los inmigrantes que escapan de las guerras que se suceden en zonas conflictivas de muchas partes del mundo.

Realizada específicamente para la sala PAYS , es una gran acumulación de tierra- casi noventa toneladas-pigmentada de un rojo violento llevada hasta allí por un tractor pintado de un azul muy intenso.

“De la tierra viene la vida y hacia ella nos llevará la muerte”, señala Dantas en su texto . Esta tierra roja está asociada con la sangre y el azul con el cielo, ambos se entrelazan en el sentido de poseer siquiera un pedazo de tierra y quizás tener alguna esperanza, algo inalcanzable para esas olas migratorias que marcan también la indiferencia del mundo ante estas tragedias que se ven todos los días en los medios de comunicación.

En una pequeña sala adyacente se encuentra “Imagine Blue”, obra de 2003. Al ingresar se enciende una luz que permite ver cómo el rojo lo invade todo, en el centro una forma cónica de pigmento acumulado azul-negro. Es un resplandor que dura unos instantes.

“Anxiety” está en el exterior de la sala principal. Se ingresa a un lugar pequeño, oscuro, vacío, equipado con un dispositivo de infrasonido y levemente iluminado con diminutas luces. Lo que se escucha es apenas perceptible, o uno cree que escucha pero lo que sí se siente es miedo, angustia, imposible no relacionar estas sensaciones con la desaparición o muerte, que está en las entrañas de la creación de este Memorial.

Las tres obras tienen carácter sensorial, son enigmáticas, Kapoor confiesa que no tiene nada que explicar. Es una vivencia corporal, emotiva, un cúmulo de perplejidades, allí reside la importancia de esta muestra capaz de despertar la emoción y sacudir el letargo de muchas obras intrascendentes que abundan en el mundo.

Del Parque y de esta muestra no se sale de la misma manera. Se siente en el cuerpo aquello tan discutido del poder de transformación del arte.

Publicado en Ambito Financiero