Andrea Allen en Rubbers
En su testimonio sobre su obra, Andrea Allen, escribió que “comenzó a trabajar en 2014 en una serie titulada “Territorios”, formas irregulares, algunas de gran formato que luego dibujaba sobre manchas improvisadas. Un dibujo abstracto que se fue convirtiendo en figurativo y con inclinación a reflejar la naturaleza .
Las formas escultóricas fueron cambiando también para dar paso a nuevas formas en las que incorpora polifan, polieturano y polifropilenos que se funden con papel, aserrín y cola.
La pintura es acrílico, el dibujo con tintas, lápiz y bolígrafo. ¿Por qué hacemos esta descripción de la técnica empleada y los materiales? Hoy no hay límites en el empleo de materiales no convencionales y porque estamos ante la obra de una artista que obliga a descubrir lo que se esconde detrás de lo visible
Obra de no fácil clasificación , objetos escultóricos, formas ovoidales, algunas como piedras encontradas en sitios arqueológicos, otras como tótems que colapsan ,gráfica paisajística, negros que se mezclan con blancos purísimos y los colores del bosque que convocan a lo ecológico pero sin atisbos panfletarios.
Andrea Allen (Buenos Aires, 1967), estudia artes visuales y se gradúa como profesora de escultura en 1991. Concurre a los talleres de los destacados escultores Enrique Valderey y Oscar Stáffora.
Realiza Seminarios de Análisis de obra con Luis Felipe Noé a quien asiste para su instalación “Entreveros” (2017), Museo Nacional de Bellas Artes así como para “Facetas, Proyecto a la Humanidad “(2015) y “Coherente Oximorón (2014).Se radicó en Barcelona y paralelamente a su labor artística trabajó en escenografía y vestuario para cine, teatro y publicidad. Es asimismo docente de danza contemporánea. Ha realizado exposiciones en el Pabellón de las Artes (UCA), Ministerio de Educación, el Consulado Argentino en Barcelona y la Embajada Argentina en París y en “La línea piensa” (Centro Cultural Borges).
Actualmente vuelve a exponer en Rubbers “Rastros de Abundancia”, muestra que atrapa al espectador por su dibujo sutil, sus volúmenes que se ensamblan con otras formas, y que como señaló el teórico estadounidense, Arthur Danto fallecido en 2013, en su libro “Qué es el arte” describe la obra de arte como un sueño en vigilia…destinado a ser compartido…y la posibilidad de disfrutar de las mismas visiones que experimentan los artistas….”
Av. Alvear 1640. Planta baja. Clausura el 16 de agosto.
Publicado en www.ambito.com.ar (5/8/24)