Alicia Díaz Rinaldi
“Original y Múltiple” es el título del libro que se acaba de publicar sobre la obra de Alicia Díaz Rinaldi, una figura insoslayable de la gráfica argentina que se inició en 1965 con la extraordinaria artista Delia Cugat.
Con prólogo de Matilde Marín, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes y con quien fundara el Grupo 6 junto a Olga Billoir, Mabel Eli, Zulema Maza , una nueva generación de artistas, surgida en 1984 suscitando polémicas por su libertad, recursos y estéticas diversas y que produjo un gran cambio en la percepción gráfica en Argentina.
En 1967 fue becada por la Embajada de Argentina en Río de Janeiro para estudiar grabado en el Museo de Arte Moderno, ciudad donde permaneció varios años contactándose con importantes artistas, entre ellos, Mira Schendel.
A su regreso, comprendió que el arte del grabado se había expandido a otros territorios y hacia los 80 se incorporaron técnicas provenientes de otras áreas. Ese fue uno de los motores de la formación del Grupo 6, activo entre 1984 y 1990, y entre las innovaciones, fue la autora de la introducción del collagraph.
Se necesitaría mucho espacio para escribir sobre sus exposiciones individuales, colectivas, obras en museos nacionales y del exterior, colecciones institucionales, publicaciones y los artículos que la prensa le dedicó a esta artista innovadora así como los premios recibidos desde1969.
Entre ellos, el Gran Premio de Honor del XXV Salón Nacional , Primer Premio Quinquela Martín , ambos en 1989, Diploma de Honor , Premio Konex de Grabado(1992), Premio Alberto J. Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes (2010) por su obra en blanco y negro “Extraño equilibrio”, una obra maestra por las grafías y técnicas diversas.
En el prólogo titulado “Alicia Díaz Rinaldi o el poder de la memoria” Matilde Marín traza un recorrido de su trayectoria, destacando la inclusión del fragmento así como los cuadros icónicos de la historia del arte. Hacia la década del 90incluye lo escultórico con imágenes de la cultura griega, produjo en ese momento libros de artistas en los que incorporó ánforas.
Entre sus obras están las series relacionadas con la memoria histórica de Buenos Aires a través de obras emblemáticas arquitectónicas de la ciudad.
Se recuerda su exposición “Una por día, todas en un día” en el Centro Cultural Recoleta (2001) una instalación con la imagen del autorretrato. Se van sucediendo sus distintas series , sus ideas renovadoras, por ejemplo, cuestionar la condición bidimensional del grabado pero no su esencia: la multiplicidad de la imagen gráfica. Así hasta llegar a sus cambios de su última producción muy comprometida con la realidad actual y una definición muy oportuna acerca de su elección como artista : la ética de su pensamiento.
El libro consta de 256 páginas, editora Lorena Alfonso quien realiza un exhaustivo trazado biográfico y análisis de sus series , impreso en Talleres Trama .
Fueron muchos los críticos que abordaron sus obras desde sus inicios, como Raúl González Tuñon que ya en 1969 destacó “su particular sensibilidad y un instrumental técnico que conjuga reciedumbre y delicadeza”. Rafael Squirru, Albino Diéguez Videla, Hernández Rosselot, Raúl Santana, Jorge Feinsilber, Rosa Faccaro, Rosa María Ravera, Aldo Galli, Victoria Verlichak , Laura Feinsilber, Rodrigo Alonso.
Alicia Díaz Rinaldi le dedica unas palabras a Víctor Chab quien estimuló su inclinación a producir automáticamente.
Se incluyen imágenes de sus series de distintas décadas así como las de su última producción , Migraciones (2015) y Pandemia (2021) volcando su reflexión y su quehacer hacia temas tan candentes que le dieron la oportunidad de pensar y establecer un diálogo interno consigo misma y con su obra.
Publicado en Ambito financiero (20/3/23)