Alejandro Restrepo en OSDE (nota y audio)
Audio:
Alejandro Restrepo (Colombia, 1959) presenta en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE “Religión Catódica” bajo la curaduría de Jorge La Ferla. Se incluyen proyecciones, video-instalaciones y grabados, resultado de sus investigaciones alrededor del discurso religioso que es también el título de un libro de su autoría publicado en 2011 relacionado con la historia, las representaciones evangelizadoras y el discurso de los medios para una lectura crítica de los relatos hegemónicos de poder.
Catorce obras que tuvimos la fortuna de recorrer y analizar con el artista cuya constante es tomar imágenes de la imagen televisiva, un “desmontaje” para producir una obra esencialmente crítica y testimonial. Restrepo manipula estas imágenes, se apropia de ellas y desarma, como señala La Ferla, “ese discurso masivo del poder, el lenguaje y la ideología de la TV cuyo seguimiento masivo sigue siendo un rito a 80 años de su creación”.
“Verónica” (2009), tiene como pantalla una tela en la que se superpone la imagen bíblica con retratos de las madres de hoy de todo el mundo que han pedido a sus hijos en guerras, enfrentamientos, desapariciones o sea, el Santo Sudario convertido en imagen- pantalla.
“El caballero de la Fé ( 2012) es un testimonio angustiante basado en un hecho real de 1985 cuando un grupo guerrillero toma el Palacio de Justicia de Bogotá. El edificio fue recuperado por una acción militar que termina en una masacre. Al mismo tiempo una cámara enfoca a un personaje que cruza la Plaza Bolívar para darle de comer a las palomas. Podría pensarse en un ser que encuentra paz en esa tarea mientras se desarrolla la dantesca escena de retirar los muertos.
Un pequeño cuadrito con la imagen de DIOS realizado por un desconocido es rescatado por Restrepo cuando en una calle de Quito encuentra al supuesto artista detrás de un cartón en el que escribió rudimentariamente “vendo imagen de dios”. Restrepo se pregunta: ¿será este un sucedáneo, un doble agente que dibuja a Dios? Un cuestionamiento de la imagen sacra establecida.
Una luz cenital enfoca a un hombre de una delgadez extrema cuyo rostro está cubierto por una máscara de El Santo, héroe de la lucha libre mexicana. Su cuerpo está cubierto por miles de gusanos de seda que durante la muestra se convertirán en capullos y después en mariposas. Como suele verse últimamente, una combinación de arte, tecnología, biología y naturaleza titulada “Santo Job” realizada en 2006 .
En pequeñas pantallas de 3,5 pulgadas se ven jugadores cuando salen a la cancha que infaltablemente se persignan, miran al cielo pidiendo un milagro o agradeciendo el triunfo, así como monjas en trance ,estas obras son consideradas por La Ferla como relicarios electrónicos. “Variaciones sobre el Purgatorio” obra de 2011, varios oficinistas sentados en sus sillas recorren el espacio, se juntan, en un rincón, miran qué se esconde detrás de unas cajas de oficina hasta convertirse en sombras que deambulan.
Sus comparaciones con la figura de Cristo en la cruz se trasladan a un gimnasta chino en las contiendas olímpicas en actitud concentrada, casi mística, un primer plano televisivo de gran contundencia.
En suma, una muestra en la que se aúna la crítica al poder dominante, la política, la religión y sus fetichismos,la teatralidad del catolicismo, la redención, el sacrificio, la tortura y la autoflagelación, la violencia de las imágenes, temas centrales en la obra de este trascendental artista, pionero del videoarte colombiano en el que ha encontrado un medio para “guardar memoria” y cuya obra figura en los más importantes museos internacionales.
Publicado en Ambito Financiero