Microrrelatos en Fundación Klemm
Graciela Taquini es una artista de vasta trayectoria en Tecnología y Nuevos Medios pero en esta ocasión es la curadora de MICRORRELATOS- Historias- HISTORIA que se exhibe en la Fundación Klemm.
Junto a su curadora adjunta, Karina Granieri, convocó a Ester Nazarian (Buenos Aires, 1949), hija de emigrantes armenios llegados a la Argentina en la década del 30 y cuya dilatada carrera se inicia en la infancia cuando su padre le enseña a dibujar y a leer el arte del café. Hace más de 30 años que ejerce la titularidad de la cátedra de Pintura en la UNA y ha expuesto en el orden nacional e internacional.
Ha creado una instalación “Negro como la piedra negra”, título que contrasta con la blancura del espacio donde se encuentran los “mosaicos” en papel de calcar adheridos a las paredes con imanes, algunos vacíos que remiten a dolorosas ausencias a causa del genocidio armenio y cada tanto se transparenta un retrato. Otros presentan dibujos realizados con café muy ornamentales, a la manera musulmana.
Antes de entrar a este espacio hay una forma escultórica de gran tamaño cubierta de café molido que intriga al visitante.
Otro de los convocados es José Luis Landet (Lomas de Zamora, 1977) que inició sus estudios de Bellas Artes en Buenos Aires y los continuó en México. Su obra se titula “Carlos Gómez- 1983” Es la historia de un pintor amateur , comunista, nacido en Lomas de Zamora que presenta un entramado de marcos vacíos donde aparecen furtivamente rostros de Karl Marx, realizados en cemento que en número de 100 se replican en una pared opuesta. Algunos están deteriorados como si hubieran sido encontrados en una excavación arqueológica, toda una ironía para una figura dominante del siglo XX.
Hay 12 autorretratos, un CV del artista Gómez y una entrevista acerca de su formación e ideas acerca del arte. Este personaje Gómez, ficticio, constituye una saga que Landet sigue desarrollando al mismo tiempo que cuestiona el actual sistema del arte haciéndonos creer en la verosimilitud de su existencia.
El tercer convocado es Hernán Sansone (Buenos Aires, 1967) que según consta en la biografía del catálogo, “dibuja todo el tiempo”, además de haber trabajado como director de arte en revistas, por ejemplo, Gatopardo, Mundo. Actualmente es director creativo de las revistas Semana y Arcadia.
Trofeos, emblemas de autos clásicos, figuras con brazos en alto, con antorchas o con laureles, generalmente doradas, encontradas en una casa de la playa, fotografías que replican estos objetos pertenecientes al mundo publicitario celebran el triunfo y “el mito de la sociedad del éxito y del espectáculo”.
En suma, una Historia de historias y vivencias personales, que resalta los afectos, por fin , un poco de subjetividad en este panorama artístico actual tan desangelado, distante, hostil , que deja indiferente al espectador, visitante o usuario como quiera llamárselo.
Una muestra que se nutre de lo verdadero, de lo ficcional, de la ironía sin crueldad, de la memoria que esquiva lo panfletario.
Publicado en Ambito Financiero