Dixon Calvetti en Museo Marco La Boca (Nota y Audición On line)
El Museo Marco de La Boca, perteneciente a la Fundación Tres Pinos, rinde homenaje al artista venezolano Dixon Calvetti que desarrollara una importante labor educativa-comunitaria como coordinador de esta institución privada.
Desde sus inicios ahondó en temáticas como la religiosidad popular, especialmente el sincretismo religioso de la provincia de Yaracuy, la situación política-cultural venezolana y la migración.
El culto a María Lionza se configura como eje central de investigación, de allí que se lo sitúe como uno de los artistas venezolanos contemporáneos referentes en lo que respecta a diálogo del arte con el ritual, la espiritualidad popular y uno de los exponentes de los cruces entre religiosidad, la devoción familiar, hibridez y resignificación estética particular.
Nacido en San Felipe, en 1980 vivió allí hasta 2018 cuando emigra a la Argentina formando parte del éxodo de refugiados venezolanos y documenta su viaje de 14 días, 8250 Kms, cruzando fronteras hasta llegar a Jujuy y de allí a Buenos Aires donde fue recibido por el curador de este museo , amigo y artista, Juan Carlos Urrutia que había llegado en 2010.
La exposición se titula “Entrance” que en su doble acepción significa “entrada” y también “trance” que remite a un “estado de percepción y conciencia espiritual elevada” según lo consigna el curador de la muestra, el ya mencionado Urrutia en su texto.
El lenguaje artístico de Calvetti es la performance, la instalación, el video-arte, la video-performance, la fotografía , el dibujo y la pintura. Para esta usó el chimó (pasta viscosa de mascar a base de tabaco) cuyo uso está relacionado con lo ritualista y la curación en las culturas originarias y los ritos aborígenes campesinos.
También utilizó el onote o achiote, colorante y condimento en la gastronomía popular, en la ornamentación corporal de algunas culturas indígenas, el yute, tejido usado en la industria agrícola.
Calvetti publicó artículos académicos en revistas especializadas de Perú, Ecuador, Colombia. Participó en muestras museísticas de su país natal, en México, en museos de Barcelona y Valencia.
En cuanto a María Lionza, nombrada al comienzo de esta nota, es considerada una deidad femenina perteneciente al espiritismo venezolano y el origen de su culto data del siglo XX y es tal su importancia que se han contabilizado por miles los que participan de su ritual. Se la representa como una mujer blanca, de origen indígena, con una corona de oro en la cabeza.
Habita en las montañas de Sorte, convertido en lugar de peregrinación. Los feligreses se sumergen en los pozos y se bañan bajo las caídas de agua para hacer purificaciones y despojos. Se la inmortalizó como una mujer desnuda, de musculatura atlética sobre una danta (tapir macho), con sus manos extendidas sostiene un hueso de pelvis femenina y en sus pies, ese tapir aplasta unas serpientes (símbolo de envidia y egoísmo).
Una muestra de carácter ritualista a la que los habitantes urbanos no estamos acostumbrados por sus elementos simbólicos, códigos, dibujos de astros, velas, humo de tabaco, ofrendas para el altar, globos plásticos de colores, mapas conceptuales.
Juan Carlos Urrutia señala poéticamente “que todo comienza con un mito y termina con un rito”. El que nos ofrenda el hombre del chimó, del tabaco y la montaña sagrada que danza…”
Felix Suazo, crítico de arte cubano-venezolano, destaca que “en la obra de Calvetti no hay nada sacrílego o irreverente, este artista tiene una vocación ecuménica que entiende lo sagrado como una categoría multifocal y aglutinante”. Dixon Calvetti falleció prematuramente en Buenos Aires en julio de 2023 .
El Museo Marco está en Almirante Brown 1031. De 11 a 19 hs.
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Sagrado_MUCAF_Venezuela_Cortesía Archivo DDC
Ofrenda, 2009. Happening. Registro de la exhibición “Reinvención de lo Sagrado” de Dixon Calvetti.
MUCAF, Venezuela / Cortesía: Archivo DDC
Ofrenda, 2009. Dixon Calvetti (Recreación) / Cortesía: Archivo DDC
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Dixon Calvetti_Velación-2005_Recreación_Registro de la exhibición Lugar
Común_Venezuela_Cortesía Archivo DDC
Velación, 2005. Instalación. Registro de la exhibición colectiva “Lugar Común”, Venezuela / Cortesía:
Archivo DDC
Velación, 2005. Dixon Calvetti (Recreación) / Cortesía: Archivo DDC
Publicado en www,ambito.com.ar (19/2/24)
Radio Conexión abierta «Pinceladas y otros condimentos» (17/2/24)