24 abril, 2023

Premio Braque 2023 en Muntref

Por Laura Feinsilber

El Premio Georges Braque se inició en la Argentina en 1963, una propuesta de la Embajada de Francia, fue discontinuado en 1998 y se volvió a otorgar en 2013 con la ayuda de UNTREF y el Instituto Francés de nuestro país.

El jurado del Braque 2023 estuvo integrado por José – Manuel Goncalvez, Marie- José Burnichon, Aníbal Jozami, Marie Orensanz, destacada escultora argentina que reside en Francia y que en los 60 formó parte de este premio. Como curadores actuaron Clarissa Appendino, Eugenia Garay Basualdo, Carlos Herrera y Diana Wechsler, como coordinadora.

Esta edición incluye la renovación de prácticas ancestrales, tejido, cerámica, la robótica y el arte sonoro, la video-performance, con tecnología y recursos simples.

Entre los 14 artistas invitados destacamos el del artista visual y docente Adrián Sosa (Monteros, Tucumán, 1994) que obtuvo el Primer Premio que consiste en una estada en París en la Cité des Arts durante tres meses. Su video performance de 4´47´´ muestra al artista acarreando bolsas pesadas de cemento , equivalente a progreso, y harina  equivalente al pan, volcando su contenido en una ruta por la que pasan autos veloces e indiferentes, levantando polvareda e  invisibilizándolo. Su intención es mostrar la paradoja de la mayoría de los habitantes que vive en la penuria.

Entre las Menciones destacamos la obra de Clara Esborraz (Rafaela, Santa Fé, 1991) Su video, muy inquietante,  por momentos siniestro a pesar de su linealidad “Peluquería Sociedad Futura” muestra a una joven que atiende una peluquería. Entra una cliente,  Esther, que quiere transformarse. La joven manipula su cabello y su incipiente calvicie por medio de una peluca y los gestos de diva que Esther adopta. Cuando sale, ya se siente otra.

Ricas Estudio (Clara Campagnola y Dana Ferrari), Mención por “Ornamento y Delito”. Una instalación  en la que impera el kitsch ,  abunda el plástico, metal, telas, mobiliario, luminarias , abundancia de color rosado,  y según Eugenia Garay Basualdo, “como especialistas en reutilizar materiales económicos y descartables,  investigadoras del revestimiento, ponen en conflicto las ideas de lujo y refinamiento”.  

Otra delas Menciones le fue adjudicada a la artista tucumana  Alejandra Mizrahi, docente y especialista en Diseño de Indumentaria y Textil. Trabaja desde 2012 con la comunidad Randeras de El Cercado. Presenta una escultura de gran formato “Placer y Beneficio”  en lanas artificiales y naturales teñidas con tintes naturales: cordones, sogas, fieltros, telar, encajes, tricot, pasamanería, fragmentos llamados “dechados”. Un gran muestrario en el que la artista enfatiza sobre el rol de estas labores  a lo largo de la historia.

Sofía Torres Kosiba, (Córdoba), curadora independiente, docente de posgrado, especialista en estudios de performance. Su obra: “L de F. Lachesis de fiesta”  es una escultura en lienzo, cemento, yeso, hierro, pigmentos, madera. Se impone en la sala por su barroquismo y monumentalidad, sus componentes simbólicos son lachesis (medicina que surge del veneno de una serpiente, del Allium Sativum (ajo), medicinas de animales guía  (zorro y cisne en este caso ), según reza la explicación adjunta en la que también se menciona que la escultura propone restaurar la salud física, mental y espiritual de quien la venere.

Una obra que llama la atención es “Naturaleza muerta con dedos de pan , jarra , pera y amantes”  una instalación de arena de Mariana de Matteis, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario), remite a los bodegones y vanitas a través de diferentes escenas de la historia del arte que sin dudas se desvanecerá en el tiempo.

“AZ”, estilógrafo sobre papel fue realizada por Mimí Laquidara (Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario) entre 2000 y 2023. Se trata de una colección de 150 sobres de azúcar recolectados en bares y cafés de ciudades del mundo: postales, paisajes, frases célebres que constituyen información a través de un elemento absolutamente descartable.

“El sonido como contingencia”  es una instalación conformada por pequeños micrófonos proyectados hacia el cosmos cuyo  autor  es  Federico Barabino. Cuando visitamos la muestra estaba ventoso, se escuchaba el ruido del viento, pensamos que también podrá escucharse el de la lluvia, la brisa suave o el agua que rodea el edificio.

Otros de los invitados a este importante premio son Benjamín Felice (Tucumán),Manuel Molina(Córdoba),  Leo Nuñez (Buenos Aires) La Chola Poblete, (Mendoza), Florencia Sadir (Tucumán), Mariela Vita (La Plata) con importantes CV , nombres a tener en cuenta en el innovador desarrollo de nuestras artes visuales que se han extendido  en comunión  con  otras disciplinas tecnológicas.

Clausura el 8 de junio.  MUNTREF (Sede Hotel de Inmigrantes)  Av. Antártida Argentina 1335.De martes a Domingo de 11 a 18hs. Entrada libre y gratuita.   

Publicado en Ambito financiero (24/4/23)

Portada: Detalle de la instalación de Mariana de Matteis

Escultura L de F. Lachesis de Fiesta de Sofia Torres Kosiba


Adrian Sosa- Ganador del Premio Braque 2023