Magariños D en MCMC
En 1991, en ocasión de una importante muestra en las salas de arte del Banco Patricios comenzamos a abordar la obra de este trascendental artista (Lanús, 1924- Pinamar, 1993) tratando de captar las relaciones y vibraciones que se establecen en el plano.
En sus telas se encuentra un campo de fuerzas, recorridos lineales, signos, puntos, relieves, colores puros, que muchas veces giran en movimiento ondulante.
También se encuentran las relaciones entre tiempo y espacio, continuo tiempo espacial, pintura cosmológica, un repertorio en el que Magariños D buscaba soluciones al misterio del universo. En 1950, sus obras de carácter tradicional, viran hacia la abstracción cuando gracias a una beca vive en París entre 1951 y 1952 donde conoce a Fernand Leger, Max Bill, Georges Vantongerlo..
Es autor del prólogo de un valioso libro sobre sobre los escritos de este último, artista belga ( 1886-1965) a quien en 1987 el Museo Nacional de Bellas Artes de Bélgica le dedica una importante exposición.
Hay una curiosa coincidencia en sus vidas: Vantongerloo se aisla voluntariamente de todos los ismos del momento y Magariños D se refugia durante 26 años en Pinamar donde dibuja, reflexiona y escribe en su casa –taller, convertida desde 2002 en Casa- Museo, gracias al impulso de su esposa Dolores Rubio.
Tanto Vantongerloo como Magariños D reflexionaron sobre la presencia de un sentido en el discurso artístico, el primero a través de cálculos matemáticos, el segundo a través de progresiones geométricas.
La obra de este artista es para aquellos que tengan sensibilidad a las relaciones que se establecen en el plano para captar lo que de ellas surgen.
En el libro de Mario H. Gradowczyk “Arte abstracto- cruzando líneas desde el Sur”, el autor señaló el interés de Magariños D por la física nuclear, las nuevas matemáticas, la cibernética y la ingeniería genética ya que el artista “tiene la obligación de imaginar una metafísica que exprese las cuestiones científicas, filosóficas , estéticas de los pensadores contemporáneos”.
Siempre es importante volver a este artista secreto– hace 15 años que no se mostraba su obra- una importante selección desde los 50 hasta principios de los 90 que tiene lugar actualmente en MCMC bajo la curaduría de Marcelo Pacheco titulada “En silencio”.
El título, señala Pacheco, alude a que Magariños D pertenece a aquellos que según Derrida, “solo se debe pasar en silencio”.
Pacheco describe a Magariños D como aquel que no se distrae fabricando artificios novedosos, sino que insiste en un alfabeto que exhibe las virtudes de las leyes de la visión y la percepción.
También arte y ciencia es uno de los capítulos más provocativos de la obra del artista y de su poética producción de papeles, telas, cartones, trabajando la inesperada fibra, témpera y cola.
Para Pacheco, “escribir sobre este artista supone un dilema que no se relaciona con lo artístico sino con la historiografía, con la narrativa que se describe entre elementos, significados y signos”.
Magariños D pertenecía al arte moderno pero en los 60 , cuando realiza sus cosmologías, se transforma en un artista contemporáneo. Una parte del intenso texto de Pacheco alude a sus creaciones como invenciones de energía que no dejan de vibrar y enumera todo lo que aparece en el soporte: colores, ritmos, arabescos, símbolos, cruces, banderas, mástiles, orografías, lagos, tramados, equis, líneas fracturadas o sin fin.
Magariños D fue también un pensador y escritor que dejó importantes textos a lo largo de su vida, por ejemplo, “Emilio Pettoruti: precursor o reaccionario” (1962), “El arte pictórico y el artista de hoy” (1965) en los que cita a Cézanne, Seurat, Van Gogh, Gauguin y tantos otros que han dejado su huella en la historia del arte.
Recordamos un pensamiento del artista que invita a la reflexión: “toda obra de arte encierra un concepto, una idea, o una sensación pero lo más importante es no sólo que se vean sino la calidad del lenguaje que se empleó para materializarla”.
MCMC : José León Pagano 2649. Lunes a viernes de 11 a 19 hs
Publicado en Ambito Financiero (12/9/22)