Naturaleza Sagrada en ODA
En “Naturaleza Sagrada”, título de la muestra con la que abre su calendario 2022 Oda – Oficina de Arte, se reúnen dos artistas que nos permiten auscultar las vibraciones del jardín y las implorantes voces de los animales bajo la curaduría de Verónica Gómez (Mención de honor Premio Braque 2013, Beca Pollock –Krasner2016, Primer Premio Klemm 2017, entre otros galardones.
Angela Copello (Buenos Aires, 1960, fotografías y Desirée De Ridder (Buenos Aires, 1971), cerámicas, tratan la ecología sin recurrir a manifiestos o panfletos.
Copello estudió durante más de 10 años Floricultura y jardinería en la UBA, trabajó como paisajista y se formó en la Escuela Argentina de Fotografía. En 1999 publicó su primer libro “Argentina, parques y jardines al que le siguieron “Hijos del Sol” y “Paisajistas Argentinos” . Estuvo presente en BAphoto en 2017, 2019, 2020 y 2021 en Photo London en 2020.
Además de sus fotografías digitales color de flores y espesuras del bosque de carácter realista, ha logrado con cámara estenopeica una abstracción de las plantas de su jardín a través de un collage en papel fotográfico de los distintos verdes y colores de las flores, una serie de grandes trabajos que comprenden las cuatro estaciones del año.
Desirée De Ridder estiudió profesorado de pintura en la Prilidiano Pueyrredón y animación en el Central Saint Martin College of Art and Design de Londres. En 2018, 2020 y 2021 participó en residencias en Oaxaca (México), La Toscana (Italia) y en Miami. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales , entre ellas, Museo Larreta, Colección Amalita Fortabat, Museo Municipal de Bellas Artes de Lincoln, Galería Calvaresi , Galería Elsi Del Río, Pabellón de las Bellas Artes , UCA.
Presenta versiones en cerámica esmaltada , cactus a manera de guerreros y guardianes amenazadores y cerámicas cocidas y ahumadas en horno de barro a leña de ciervos, yaguaretés , pumas, pájaro negro lava, el gato de los pajonales , especies en peligro de extinción , por lo tanto, amenazadas.
Ambas artistas se distinguen por la preocupación y responsabilidad contemporánea por la preservación del planeta que en el arte argentino se remonta a la Bienal de Venecia de 1968 cuando Nicolás García Uriburu coloreó las aguas del Gran Canal con un verde fluorescente acción que Pierre Restany calificó como “un himno ininterrumpido en honor a la naturaleza, la naturaleza integral, la natura naturans y la natura naturata, de la naturaleza de los hombres y la naturaleza de las cosas”.
Sin declamaciones de este tenor ni la espectacularidad de la acción en Venecia, muchos artistas argentinos han desarrollado la relación producción artística y naturaleza como Andrea Juan, Beatriz Moreiro, Teresa Pereda, Edgardo Madanes, Charly Nijensohn , por sólo nombrar algunos.
Al observar las obras de De Ridder , sobre todo aquellas en cerámica cocida y ahumada, no se puede evitar pensar en las especies quemadas durante los incendios de Corrientes cuyas consecuencias devastadoras ya no ocupan la atención de los medios gráficos ni la de los televisivos.
Al referirse a la reunión de estas dos artistas ,”los edenes de Angeles y la empática fauna de Desirée”, Verónica Gómez señala que “observan, trabajan, manipulan la materia para obtener resonancias internas que vuelven a nosotros en forma de imágenes” .
Paraná 759 piso 1. Lunes a viernes de 15 a 19hs.
Publicado en Ambito Financiero (14/3/22)