Galería Barro «Localidades Agotadas» y «Un decir»
Al ingresar en la Galería Barro lo primero que se ve en la penumbra es una alfombra y un cordón
rojos característico de antiguas salas teatrales. Gradas a la manera de asientos para los espectadores y la tenue iluminación proveniente de las pantallas de video.
El primero de estos videos se llama “Mundo Fever”, en pantalla gigante donde se ve a Pochy Grey, descalza y con plumas, actriz y vedette argentina, muy célebre en los 60, 70 y 80 relatando sus momentos exitosos. A continuación el escritor y director de teatro Kado Kostzer habla sobre sus experiencias ditellianas– es muy conocido su libro publicado por Eudeba en 2016—“La generación Di Tella y otras intoxicaciones” , gran investigador de ese período histórico de los 60, efervescente, de ruptura y de los acontecimientos que allí se suscitaron.
Al avanzar por la sala se exhibe un video en tres canales, enmarcados en hierro y seis cirios rojos con escenas de Drácula III a la manera de elaborados grabados antiguos.
En este multiteatro en continuado bajo la curaduría de Raúl Flores, hay un dispositivo muy imaginativo: desde los ojos de la calavera de Yorick, una escultura frente a la pantalla, se proyecta al joven Hamlet personificado por Claudia Sánchez que lleva una espada en la mano.
Hacia el fondo de la sala un obelisco luce omnipresente, en pintura poliuretánica, un homenaje a la calle Corrientes y otro video monocanal en blanco y negro “Ah, pero anoche” que exhibe un conjunto de coristas que llevan a manera de pelucas, maquetas de arquitecturas emblemáticas de nuestra ciudad.
¿Quiénes son los autores de “Localidades agotadas”? Lolo y Lauti, Lautaro Camino y Lorenzo Anzoátegui, una colaboración que data de 2011. Su obra incluye performances, video, escultura, instalaciones, fotografías que van desde la exhibición a la ópera, redes sociales, la realidad virtual. Abordan temas como la sexualidad, las drogas, la muerte y el arte con gran osadía y humor.
Su iconografía se basa en el mundo del entretenimiento y su principal operación es la estrategia de la apropiación, muy afín al arte contemporáneo y el espectáculo argentino que en muchos casos se apropia del espectáculo internacional, como en el caso de “A Chorus Line”, video también presente en esta sala.
Entre sus trabajos destacados: “El Mundo del Espectáculo”( Casa Nacional del Bicentenario, 2019), “Carmen” (MAC, Panamá, MALBA, Buenos Aires, Galería Vermelho, San Pablo), la ópera de Robert Ashley compuesta para televisión “Perfect Lives” ( Salón Dorado del Teatro Colón), la performance de 8 horas “Me Huevo Loca” en Arteba 2019, diez performers que duermen en círculo cubiertos por una manta en forma de huevo.
Además de mostrar su obra en museos, galerías y festivales internacionales, son los curadores de PREFUCH, el festival de performance más importante de Argentina.
En otra sala dedicada a la experimentación, el poeta y artista visual Guillermo Daghero reunió a siete artistas de diferentes procedencias con un interés común: la palabra y el texto bajo el título “Un decir”.
Hernán Peña y la literatura clásica, Pauline Fondevila y la música, Hernán Camoletto y la exploración de su biblioteca personal, Nicolás Machado, un alfabeto que cree palabras, Rocío Moreno que las usa como un acto de purificación, Facundo Díaz y Soledad Sanchez Goldar pensamientos y reflexiones propias.
En momentos en los que la palabra está devaluada y el pensamiento ausente, lo que aquí se exhibe invita a la reflexión ya que “las palabras se hacen ver y sentir”
Caboto 531 La Boca. Lunes a viernes de 12 a 18hs. Clausura el 17 de julio.
Publicado en Ambito Financiero (28/6/21)