MAF Mes del Arte Fueguino en Ushuaia
En el año 2011 nació MAF (Mes del Arte Fueguino) a instancias de la Subsecretaria de Cultura y Educación de Ushuaia a cargo de Mónica Sandalí Noé, como un proyecto inclusivo que diera visibilidad a los artistas fueguinos, nacidos o no, en esta ciudad, rodeada por un paisaje majestuoso, caótica ediliciamente, un medio ambiente contaminado.”Estar Acá” fue el lema que convocó entonces a 27 artistas bajo la curaduría de Matilde Marín, destacada artista plástica, miembro de la Academia de Bellas Artes, que no se equivocó al predecir que el proyecto crecería.
No sólo fue una expresión de deseos. Desde entonces se trabajó durante un año a través de clínicas de evaluación, de equipos de gestión, de especialistas en montaje como Fernando Brizuela, de la colaboración de los propios artistas, esta vez en número de 32 provenientes de Santa Cruz, Neuquén, Buenos Aires, Punta Arenas, (Chile) y de Tierra del Fuego que ocupan 11 espacios de la ciudad.
Especialmente invitado, Ambito Financiero concurrió a MAF 2012, ahora bajo la curaduría de Ana María Battistozzi, crítica de arte, gestora de importantes proyectos como Estudio Abierto, de destacada actuación en nuestro medio artístico que contó con la coordinación del artista fotógrafo Gustavo Groh.
“El Sur… una luz”, lema 2012, históricamente guía de viajeros, expedicionarios, aventureros, es el disparador de las ideas entre los artistas que a través de pinturas, instalaciones, videos, esculturas e intervenciones urbanas revelan sus inquietudes, su esperanza, su denuncia, su deseo de pertenencia.
Si hay un lugar de fuerte pregnancia es el Museo Marítimo (Ex Presidio) en cuyo predio se alojan importantes expresiones contemporáneas. Entre ellas, “Paletas de Aguas”,instalación-video de Santiago Pastorino Cané (Buenos Aires 1962, reside en Ushuaia desde 1988).tubos de ensayo suspendidos con aguas coloreadas, no transparentes que alude a la contaminación del Beagle y de los lechos de los ríos que reciben los desechos de una población de 100.000 habitantes a quienes parece no importarles el futuro de sus vidas. Con un humor irónico, el video muestra a Isabel Sarli, nadando en algunas de esas aguas que daban marco a su feliz desnudez.
De los chilenos Paula Ribera Abarca y Javier Canales Mayorga (Punta Arenas), se exhibe en la rotonda de la ex panadería, un hermoso conjunto de cerámica raku y tejidos de junco. Lugar más que apropiado por la calidez de los materiales de la bella y sugestiva instalación “El Secreto del Origen”.
Federico Bruni construye sus “esculturas lumínicas” con desechos de la industria electrónica, preocupación común de varios expositores del MAF.
El “compre uno nuevo”, no existe para Bruni, de allí “Lumen”, que como señala el artista “enciende una luz en corazones visionarios y mentes creativas”.
Malala Lekander (Buenos aires, vive en Río Grande) presentó una rayuela que nos permite alcanzar el cielo. Instalada sobre el pasto, debemos transitar un camino de dificultades, encerradas en esas placas de vidrio. Otra obra, “Fragmentados”, rostros de seres que llegaron a estas tierras y que expresan desarraigo, pérdidas.
Fernanda Rivero Luque (Buenos aires, 1974, reside en Ushuaia) presenta un conjunto de fotografías analógicas originadas en un reportaje a un gallero. Muestra el encierro de estas aves, el pequeño espacio por el que se asoman, una metáfora del deseo de libertad, de la posibilidad de construir un futuro mejor.
Uno de los recorridos nos lleva a la Antigua Usina, lugar en desuso, ruinoso, precario, paredes con grafitti, impresionantes maquinarias obsoletas, por suerte no destruida y que desde hace algún tiempo aloja expresiones artísticas. Aquí fueron a parar cajeros automáticos en desuso, “arrumbados” por Gustavo Facciuto ( Rosario, 1962, autodidacta, reside en Ushuaia). Los rescata para ponerlos en valor. ¿Pero cómo? Ya no son más funcionales al dinero pero las pantallas muestran pavorosas escenas bélicas, armas de destrucción, quizás financiadas por ese dinero.
En la Antigua Casa Beban se reunieron obras muy poéticas: Cecilia de Souza (Montevideo, 1972) presenta retratos de perros. Así de simple. No tan simple. Una galería que expresa desesperanza, humillación, abandono, una mirada implorante, alguna alegría, en una paleta acorde, un espacio sólo ocupado por la presencia de estos seres casi humanos.
Nadia Guthmann, (Buenos Aires,1964, reside en Bariloche) bióloga, es la reciente ganadora en la disciplina escultura del Gran Premio Adquisición del 101°Salón Nacional de Artes Visuales.
Trabaja en metal desplegado y su iconografía se caracteriza por animales autóctonos que contienen otros más pequeños, estableciendo paralelos entre ecología y condición humana.
Presenta microcrustáceos acuáticos, sólo visibles a través del microscopio, pero que Guthmann ha corporizado con gran levedad y cuya iluminación proyecta sus sombras sobre la pared.
En este ámbito encontramos “La Conquista de lo Inutil”, video-registro de performance de Valeria Conte Mac Donnell que reside en San Martín de los Andes
Durante tres meses rodeó su casa con tejido de tansa transparente que regaba durante las noches de invierno. A la salida del sol, la veía derretirse y desaparecer. 7’ de un proceso sutil, poético, utópico.
Matilde Marín fue especialmente invitada a exponer su video “Pharus”, un proyecto que la ha llevado a registrar desde 2005 todos los faros posibles. Este “work in progress” se originó cuando leyó en un periódico que los faros en el mundo se desconectarán ya que el GPS puede reemplazarlos. Pharus significa “la luz que guía el destino de los hombres….”, de allí la importancia de este registro, en este caso, El faro del Fin del Mundo”.
La ecología, el viento, historias secretas de casas emblemáticas, la cartografía de un paisaje interior, performances en el bosque, el poder del paisaje, el paisaje de la “luz laboral”, las fábricas que elaboran productos electrónicos, están en el pensamiento de todos estos artistas que puede resumirse en un poema que leímos en el ex presidio: “Afuera lluvia, adentro niebla/afuera viento, adentro tempestad/afuera ríen, adentro tiemblan/ afuera lloran, adentro sueñan”.
Publicado en Ambito Financiero