19 marzo, 2018

Tres muestras en MUNTREF (sede Inmigrantes) (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

audio:

 

En MUNTREF- Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrantes y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer se inauguraron tres muestras de importantes artistas.

Anna Bella Geiger,  ( Río de Janeiro, 1933) quien después de conocer en Nueva York  a Victo Acconci y Joseph Beuys en la década del 70 ingresa en el mundo del conceptualismo.

Y lo hace, a través del grabado, el collage, el dibujo, cuadernos de artista,  la fotografía y el video con un tema : la geografía. El título del vasto conjunto de obras, alrededor de 75, bajo la curaduría de la española Estrella de Diego es precisamente “Geografía física y humana”. Un título que aborda la política, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos del poder. Mapas  que al espectador no le costará mucho asociar con nuestras vastedades latinoamericanas  y mapas que filma mientras dibuja y escucha música principalmente brasileña, en síntesis, una geografía político-social.

Durante la extensa charla en la muestra inaugural, Geiger que considera que el arte es un compromiso político,  se refirió a sus comienzos en el arte, su paso por el cubismo, el expresionismo alemán, la figuración que tomó del  material humano de las favelas, los negros, las mujeres que lavaban las ropas, su interés por los libros de medicina para investigar el corazón, los órganos femeninos y masculinos para luego  despertarse su interés por la cartografía que le permitiría abordar la complejidad de los años de la dictadura en Brasil, las consecuencias sociales y políticas, la problemática del aislamiento cultural, su cuestionamiento sin caer en lo panfletario pero que revelan una alta carga poética. Esta exposición se presentó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid con motivo de la BIENALSUR organizada en 2017 por la UNTREF.

Leila Alaqui, fotógrafa y videoartista francomarroquí nacida en París en 1982,  vivió y trabajó en Marruecos, París y Beirut. Estudió en la City University de Nueva York , sus trabajos se exhiben internacionalmente desde 2009 y sus fotografías se han publicado, entre otras publicaciones, en el New York Times y The Guardian.

Estuvo  en Buenos Aires  con motivo de la muestra Migraciones (en el arte contemporáneo) realizada en 2015 en esta sede  y falleció durante un atentado en Burkina Faso en enero de 2016.  Jack Lang, presidente del Instituto del Mundo Arabe señaló que “era una artista radiante. Luchó para devolver la vida a la sociedad del olvido a las personas sin hogar, a los migrantes, con la fotografía como su única arma”.

 

Uno de los graves problemas es la experiencia de los migrantes subsarianos que puede verse en  una video instalación “Crossings”, tres pantallas que combina voces en off, retratos estáticos de migrantes cuya mirada  nos atraviesa  y nos pone en el lugar de situaciones denigrantes para todo ser humano  Es la expresión de un pensamiento crítico  y perturbador  que tiene como meta la utopía de llegar a Europa  para escapar de las condiciones de vida infrahumanas a las que están sometidos.

 Graciela Sacco  falleció hace tres meses y su desaparición provocó gran conmoción en el ambiente artístico. En  esta muestra homenaje bajo la curaduría de Diana Wechsler y Fernando Farina que ocupa varias salas pueden verse obras conocidas y otras recientes. Desde los 90 seguimos con atención un corpus de obra  reflexivo, comprometido, crítico,  sus imágenes son perturbadoras y al mismo tiempo, bellas. Trabaja con la luz y sus efectos, elemento clave en el corpus de su obra, altera las imágenes con los juegos de luz y sombra. Sacco se interroga– usamos el presente porque consideramos que su obra es de las que no se olvidan– por la incertidumbre cotidiana, reflexiona sobre temas como las migraciones, la comunicación, los exilios, la identidad, el poder, y lo hace de manera sutil, sin golpes bajos, su arte sigue con la premisa de representar una tarea para el pensamiento. Una artista trascendente y necesaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Ambito Financiero