Conexión SAER en OSDE
Mañana 20 de febrero se inaugura en el Espacio de Arte de la Fundación Osde la muestra Conexión Saer con la que abre su temporada 2018.
Sus curadores María Teresa Constantín y Martín Prieto señalan que esta exposición conecta la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación y el territorio de la provincia de Santa Fe.
Para los conocedores de su obra, un verdadero deleite, y para aquellos que no lo son, una oportunidad única para iniciarse en la literatura de un escritor para quien “escribir es sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen determinada, del mismo modo que con pedazos de hilos de diferentes colores, combinados con paciencia, se puede bordar un dibujo sobre una tela blanca”.
La exposición que ya ha pasado en abril 2017 por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe), en noviembre por Plataforma Lavardén (Rosario), reúne documentos, inéditos en su mayor parte, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, pinturas y fotografías que dan cuenta de su vida y obra.
Son evocados grupos de pertenencia, episodios iniciáticos, polémicas, en películas se lo ve debatiendo con Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, productivos diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino, una enorme pared muestra un importantísimo conjunto de obras. En un fragmento dedicado a este artista se lee….”había oído hablar mucho de él, no únicamente a causa de su talento, sino también en razón de su carácter salvaje, de su independencia artística y de su iconoclastía…”
Hay mesas a cuyo alrededor el visitante puede sentarse a leer sus diferentes ediciones, rincones donde hojear álbumes de su historia familiar, extractos de sus escritos, por ejemplo, “Lo que es mejor a orillas del Paraná que en París”: el pan casero, el aire en invierno, los caballos, el jacarandá florecido… los patios regados al atardecer, las achuras, las canoas…el destierro, la crecida, la seca, los espejismos de agua, …octubre, el sueño, el frío, los papeles, las lágrimas, los nombres”.
A Renzi le dedica un texto titulado El cónsul para su exposición en Arte Nuevo (Buenos Aires, 1983): “Todo hombre es como el cónsul de alguna patria que lo ha olvidado, sabe, confuso, que se espera de él alguna tarea, pero su conocimiento imperfecto lo inmoviliza. Sus actos se vuelven gestos vacíos, sus viajes, errabundeo. Inciertas, las conversaciones lo dejan sucio de palabras. Intuye que tiene que estar aquí y en ninguna otra parte, pero si sabe más o menos cómo llegó, ignora por qué…”.
Una muestra que requiere más de una visita para demorarse en los textos de Juan José Saer, nacido en 1937 en Serodino, Santa Fe, donde sus padres , inmigrantes sirios, tenían un almacén de ramos generales.
En esta ciudad estudió Derecho y Filosofía, trabajó de periodista y fue profesor en el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral. En 1968 se fue a Francia con una beca y no volvió a la Argentina. Murió en París en 2005.
Durante la muestra que clausura el 28 de abril se realizará un intenso programa de actividades , mesas redondas, presentación de una antología de relatos del autor, visitas guiadas.
Publicada en Ambito Financiero