55 Bienal de Venecia
Arsenal: 46.000 m2. Giardini: 50.000m2. 88 participaciones nacionales. 47 eventos colaterales.
Como podrá imaginar el lector, imposible verlo todo en este Palacio Enciclopédico- título de la actual Bienal de Venecia- que cierra el 24 de noviembre.
Más de 150 artistas con obras que abarcan el siglo pasado y nuevas comisiones especialmente realizadas. La exhibición se estructura acerca de cómo las imágenes han sido usadas para organizar el conocimiento.
De hecho es un acercamiento antropológico al estudio de las imágenes que enfoca el mundo de lo imaginario y las funciones de la imaginación.
Una empresa realmente inabarcable, muy ambiciosa, que desborda cualquier intento de un posible análisis y concentración sobre el tema mientras se atraviesan salas, pabellones, palacios y otros recintos.
Tiene razón Massimiliano Gioni, director de la actual bienal: “El Palacio Enciclopédico emerge como una construcción elaborada pero frágil, una arquitectura mental tan fantástica como delirante”.
Mucho se ha escrito sobre el sueño de Marino Auriti y su imaginario museo que abarcaría todo el conocimiento del mundo, los grandes descubrimientos de la raza humana desde la rueda hasta el satélite y que jamás pudo llevar a cabo pero que abre la exposición en el Pabellón de la Bienal.
En este limitado espacio nos dedicaremos a señalar lo que más nos interesó, aquello que nos conmovió o aquello que dijo Wim Wenders: “quiero escuchar las imágenes que veo, que me digan algo”.
En el Arsenal, las fotos de Ojomur Emai (Nigeria), peinados de las mujeres nigerianas que delatan su posición social.
La viseo instalación “Grosse Fatigue” de Camille Henrot (Francia), las gigantescas esculturas en yeso de Inksel Aslan (Estambul), el bestiario de Jakub Ziolkowski (Polonia) que nos hizo acordar a nuestro artista Marcelo Bordese y sus oscuros seres, monstruosos y demoníacos.
Steve Mc Queen (Londres) presenta 116 imágenes digitalizadas del Golden Record de Carl Sagan , lanzado al espacio en 1977.La vida en la tierra, con grabaciones de saludos, música, tormentas y un lenguaje inventado que parece venir del fondo del mar.
El video de 15´ “The Trick Brain” se centra en el archivo de André Breton y su inmensa colección de libros únicos, pinturas y objetos tribales. Su autor, el británico Ed Atkins propone que los objetos acumulados durante una vida se convierten en una suerte de cadáver después de la muerte del coleccionista. La colección de Breton no fue tocada durante tres décadas antes de ser subastada en una venta controvertida. El video presenta una metafórica momificación del cadáver de Breton que sobrevive misteriosamente aún después de ser desmembrado.
“Transmission”, un video de 43 minutos de Harum Farocki (Checoslovaquia), revela el impulso universal de hacer contacto físico con lo que verdaderamente no puede asirse, ya sea para pedir gracia, respuesta o quizás para tener un momento de paz. La cámara capta a la gente besando el Santo Sepulcro, lo limpia, coloca la cartera, pone el pié en la forma de los de María, se escuchan los llantos al ver representado cómo Cristo fue clavado en la cruz y así una cantidad de actitudes ante lo intangible.
La obra de la argentina Nicola Constantino que desató tanta controversia por la intromisión política y más allá de los avatares del envío al que se le agregaron videos que no correspondían, está excelentemente realizada y notamos que se la observaba con atención.
Muy importante el Pabellón Chino: “Transfiguración” representa un viaje del arte chino contemporáneo a la Italia Renacentista y debe destacarse la creatividad de los artistas elegidos en diversas estéticas, generalmente de carácter dramático y crítico.
Este pabellón y el de Alfredo Jaar (Chile) en la Artillería del Arsenal constituyen dos puntos de muy alto voltaje. “Venezia- Venezia”, literalmente, la bienal hace agua. Los pabellones de Giardini se hunden, reemergen brevemente. Una propuesta que invita a repensar el modelo de la bienal aparentemente agotado pero que sin embargo cada vez aparecen nuevos países rentando espacios , Kosovo, Maldivas, Angola, Costa de Marfil, Kuwait, la Santa Sede, Paraguay, entre otros.
Una obra conmovedora es la video instalación de Akram Zaatari (Líbano). Se trata de una carta al piloto israelí que se negó a bombardear una escuela y que despierta agudas y cáusticas preguntas acerca del heroísmo, el nacionalismo, la integración respecto al conflicto árabe-israelí.
En Giardini, muchas obras que tratan sobre el ocultismo, pinturas tántricas que rodean al famoso Libro Rojo de Jung; hay también muchas obras de escaso valor, aún de artistas recocidos, con explicaciones muy rebuscadas que nos hicieron recordar una cita de Hilton Kramer y que traducimos así: “cuanto más mínimo es el arte, más grande es la explicación”.
¿Qué pabellones nos interesaron? El de Bélgica: la artista flamenca Berlinde De Bruychere presenta un árbol gigantesco, yacente, que debido a sus genes o a algún veneno tuerce sus rama acompañada de un texto muy poético del Premio Nobel J.M.Coetzee, curador de la muestra.
Destacamos el de Inglaterra en el que Jeremy Deller, además de otras obras, realizó un video sobre el vuelo de un par de halcones que sobrevolaban el Palacio de Sandringham. Ese día salieron de caza, el príncipe Harry y un amigo. La policía investigó el caso que quedó en letra muerta ya que los cadáveres de las aves nunca aparecieron. Imposible contar el vengativo final.
En el Pabellón de Francia Anri Sala presenta dos films en los que explora espacio y sonido. “Ravel Ravel Unravel”, un juego de palabras en referencia al Concierto para la Mano Izquierda de Ravel compuesto en 1930.Un gran momento en el que el observador se sumerge en la música.
Un verdadero caos el de Sara Sze en el pabellón de Estados Unidos. No el caos que mencionamos acerca de Francis Bacon en nuestra nota anterior, tan revelador de su interioridad.
Una infinidad de elementos recogidos e instalados muy cuidadosamente, para nosotros, inútilmente, en el que “es central el deseo de situarnos en un mundo desorientado”, según parte del confuso texto que acompaña la muestra.
En cambio el texto poético que acompaña la obra de Shary Boyle (Canadá) “Música para el Silencio” explora las ideas acerca del silencio, de la soledad y de la incomunicación.
Arsenale
La Santa Sede participa por primera vez con un pabellón inspirado en las narraciones bíblicas del Libro del Génesis. Constituido por tres núcleos nos interesó LA CREACION, encomendado al STUDIO AZURRO de Milán. Una instalación interactiva que instala al ser humano en el centro y estimula al observador a un movimiento mental-físico- sensorial dentro del espacio que lo rodea.
UNCREATION le fue encomendado a Josef Koudelka , una serie de fotos panorámicas en blanco y negro apoyadas en el piso . Revelan la oposición del hombre al mundo, las leyes morales y naturales y la destrucción material a causa de la pérdida del significado de la ética.
A pocos metros se encuentra el Pabellón de Argentina.
Algunos títulos de la prensa local:” Polémica por la intromisión política en la Bienal de Venecia.”
“En Venecia el país dilapidó una oportunidad de la peor manera” “Uso y abuso político del arte.” “Venecia sin Ti”, etc. Títulos y editoriales con los que estamos de acuerdo, polémica que se desata desde el cambio del título y agregado de videos ajenos al espíritu de la obra.
Más allá de todo el alboroto alrededor de “Rapsodia Inconclusa”, título original, , la obra de NICOLA CONSTANTINO es original, de gran despliegue técnico y de muy elevada calidad artística.
Uno de los puntos altos de la Bienal es el Pabellón Chino.
“Transfiguración” es el tema , apunta a la transformación en el arte contemporáneo, su conceptualización, y entre otros conceptos se hace eco de las características de la sociedad contemporánea. Hay cambios radicales debido a la tan mentada globalización y .
el Pabellón Chino representa un viaje geográfico del arte contemporáneo chino hacia la renacentista Venecia un lugar propicio para mostrar los cambios de sus muy creativos artistas
Pinturas, videos, fotos , excelentes ténicamente pero también con ideas para reflexionar.
SHU YONG, construyó una gran pared de ladrillos en resina transparente. Solicitó 1500 máximas, frases populares, citas que tradujo palabra x palabra usando google, por eso se refiere a la googlización de la cultura que además muestra la división entre los valores occidentales y orientales.WANG QUINSONG es un gran crítico del consumismo, de la influencia del capitalismo no sólo en la economía sino en la cultura y la sociedad Sus extraordinarias fotos critican el sistema educacional, estudiantes exhaustos con grandes pilas de libros , un escritor rodeado también de libros y bollos de papel , y una enfermería temporaria, muy dramática donde en algunos casos los pacientes parecen encontrar algo de consuelo.
ZHANG XIAOTAO realizó una animación en 3D en blanco y negro acerca de un niño que se escapa de su terrorífica maestra y corre a través de un mundo fantástico.
TONG HONGSHANG aplica la técnica de Vermeer en temas budistas.
Al salir por un rato del Arsenale nos encontramos con una suerte de bálsamo visual y auditivo.
Una performance, “SS HANGOVER, un barco pesquero , autor RAGNAR KJARTANSSON de Islandia con seis instrumentistas de viento , música de KJARTAN SVEINSSON.
EL LIBRO ROJO DE CARL JUNG (1875-1961, así llamado por el color de su encuadernación en cuero.
Jung, uno de los más famosos sicoterapeutas del siglo XX trabajó en él durante más de 16 años. En el estilo de un manuscrito iluminado, contiene transcripciones de sus visiones e interpretaciones a través de una profusión de pinturas simbólicas realizadas por Jung.
Como anécdota el libro permaneció en manos de su familia, se publicó recientemente, pero las revelaciones que contenía tuvieron gran influencia al final de su carrera , particularmente cuando formuló su teoría de la individuación. “Toda mi obra es el resultado de mis fantasías y sueños de la adolescencia” Aterradoras visiones que tuvo entre 1913 y 1916 y su intento por comprenderlas desde 1914 hasta 1930.
Alrededor vimos muchas pinturas tántricas anónimas, simbólicas interpretaciones del Universo como las de AUGUSTIN LESAGE (1876-1954 Francia) y las de ALEISTER CROWLEY ( 1875-1947, UK) y FRIEDA HARRIS( Londres1877-1962, India)
Aquí cabe una cita interesante de Massimiliano Gori: “El Palacio Enciclopédico” no es una muestra de artistas como médiums. Por el contrario, sus obras ayudan a ilustrar una condición común a todos . Nosotros somos MEDIA, canalizando imágenes o a veces poseídos por imágenes”.
RUDOLF STEINER (Croacia, 1861 Suiza, 1925) realizó influyentes contribuciones en filosofía, arte, arquitectura, educación, religión, medicina, teatro. Fundador de la Antroposofía, a través de la cual buscó codificar las bases científicas para la experiencia espiritual y el conocimiento científico. Se exhiben varias pizarras realizadas en 1923, dibujos en tiza , ilegibles para los no iniciados.
Muy importante haber incluido a XUL SOLAR . Un día le contó a Borges que había fundado 12 religiones después del almuerzo. Se lo conoce en su carácter de artista, astrólogo, filólogo y visionario. Después de conocer a Aleister Crowley en 1924 se convirtió en un gran experto en proyecciones astrales, una técnica clarividente que practicaba “La Orden Hermética del Amanecer Dorado”. Un universo personal en el que convergen la espiritualidad, el misticismo y lo lingüístico.
JACK WHITTEN (1939, USA), artista afroamericano, muy comprometido con los movimientos de los derechos civiles de los 50.
Presenta un mural “9-11-01” realizado en 2006.que refleja su experiencia de ese fatídico día como testigo desde su estudio en Lower Manhattan. Una pirámide central. La rodean relucientes restos de revistas, diarios, huellas de zapatos a la manera de fósiles, una arqueología que resume la acumulación de materia y los rastros de las muchas vidas perdidas.
PETER FISCHLI (1952, Suiza) & DAVID WEISS(1946-2012, Suiza) “SUDDENLY THIS OVERVIEW” (1981-2012) es una colección de 200 esculturas en arcilla que representan el mundo a través de hechos, objetos, frases.
Un jardín Zen, la escena inicial de Odisea del Espacio, escenas de batallas, un pan, los padres de Einstein en reposo después de haber engendrado al genio de su hijo, una persona en bicicleta después de tomar su primera dosis de LSD., conceptos como “Theoria +Praxis” Una enciclopedia personal realizada con las manos, una tarea de artesanos que aman la materia.
JEAN FRËDERIC SCHNYDER (1945, Basel) Elegimos un tapiz monumental “Apocalipso”, una revisión en talante burlesco de la “Danza de la Muerte”, escenas de género del período medieval tardío , óleo, textil, acuarela sobre tela.
DOMËNICO GNOLI ( Roma1933- New York1970)WHAT IS A MONSTER? (1967) es una serie de dibujos , un caprichoso bestiario cuyas raíces pueden encontrarse en Bosch y los surrealistas. Un pez caracol en un sofá, un hombre en una bañera, una criatura que parece una lechuza que se esconde en un placard. GNOLI decía que “estas bestias no eran raras, simplemente están en el vasto depósito de la imaginación humana”.
VARDA CAIVANO (Buenos Aires , 1971, vive en Italia) composiciones abstractas, gestuales, rota la tela para pintarla desde varias perspectivas.
MARISA MERZ (Turín, 1926)
Comenzó su carrera a fines de los 60 , la única mujer del Grupo ARTE POVERA Uno de sus motivos recurrentes son las cabezas femeninas a la manera de collages con fragmentos de hilos de cobre, hojas doradas, cartón se presentan en un contexto que no contiene ninguna narración, es una manifestación atemporal de su mundo interior.
Le fue otorgado el GOLDEN LION por su trayectoria.
MARIA LASSNIG (1919 , Austria)
También GOLDEN LION por su trayectoria. Sus pinturas revelan a la artista en estado de inquietud, excitación, desesperación. A través de sus retratos ha compuesto una enciclopedia personal y lo que ella llama “pinturas de la conciencia del cuerpo” (Body- awareness paintings).
En 1985, RICHARD SERRA (1939, USA) creó “Pasolini”, dos volúmenes de acero a manera de sarcófagos, de distinta dimensión.
GIARDINI
Entramos al Pabellón de España. LARA ALMARCEGUI (Zaragoza, 1972) introdujo seis toneladas de escombros provenientes de una zona industrial que queda a 45´ para lo que se necesitaron 100 viajes en barco a un costo aproximado de 400.000 euros.
La artista , desde los 90 trabaja en el proceso del planeamiento urbano y la transformación de parajes yermos periféricos a causa de los cambios e intereses económicos, sociales, políticos. No me produjo nada. Se dice que esta obra puede funcionar como metáfora de la crisis española.
Muchas veces cuando encontramos obras de escaso valor, con explicaciones muy rebuscadas recordamos una cita de Hilton Kramer “cuanto más mínimo el arte, más grande la explicación”
Penetramos en el oscuro Pabellón de Bélgica
La obra titulada “Cripplewood”, de la artista BERLINDE DE BRUYCKERE, curaduría y un poético texto del Premio Nobel J.M. COETZEE. Un árbol gigantesco, yacente, que debido a sus genes o a algún veneno tuerce sus ramas .CRIPPLEWOOD está hecho en cera, cubierta su piel con venas sanguinolentas , atado con sogas. Es muy emocionante ese ambiente en el que yace agonizante ese árbol que busca la luz y se resiste a morir.
“ENGLIS MAGIC” es el título abarcativo de las diferentes propuestas en el Pabellón Británico donde convidaban con una taza de té, pertenecientes a un único autor: JEREMY DELLER (Londres, 1966).
Pero me referiré a un video que narra lo ocurrido el 24 de octubre de 2007.
Eses día un guardaparques observaba cómo un par de hen-harriers , una de las aves de presa más raras del Reino Unido, eran abatidas a tiros mientras sobrevolaban las cercanías del Palacio de Sandringham.
Las únicas dos personas que estaban cazando ese día eran el príncipe Harris y un amigo La policía los investigó pero el caso no fue tenido en cuenta ya que las aves no pudieron encontrarse. El video termina con un ave de rapiña gigante en forma de grúa vengándose cuando pasaba un Range Rover.
Todas las obras remiten con ironía a la relación amor-odio que Deller tiene con su país.
Francia ocupó el Pabellón de Alemania y este el de Francia.
Entonces en el de Alemania están 4 artistas de distintas nacionalidades pero nos referiremos al famoso AI WEIWEI que juntó 886 banquitos de madera de tres patas que se usaron durante siglos, que se pasaron de generación en generación y hoy constituyen una rareza. El metal y el plástico han sustituído a la madera. Esta instalación rizomática remite a la proliferación de megaciudades y su desarrollo a gran velocidad con las consecuencias que esto conlleva.
En el de Alemania entonces está ANRI SALA (Albania , 1972) que creó RAVEL RAVEL UNRAVEL. Un sutil juego de palabras en referencia a Maurice Ravel que en 1930 compuso el Concierto para la mano izquierda. Dos films en los que se enfocan la mano izq. de dos pianistas. El artista explica
Que cada film enfoca la coreografía de la mano izq. mientras la derecha permanece quieta.
La obra apela al intelecto del visitante y a su cuerpo creando una experiencia física y emocional ya que este se sumerge en la música.
Los vidrios del PABELLON DE HOLANDA están cubiertos por diarios falsos con el objeto de separar el mundo exterior de la exhibición.
Está compuesto por 11 obras realizadas por MARK MANDERS durante 23 años,: réplicas de su fémur derecho , la parte superior del brazo izq. , una taza proyecta una sombra.
“COMPOSICIoN EN AZUL”: dice el artista: “Hice este trabajo en 2013 debería haber sido hecho en los años 20 pero yo no vivía en ese entonces. Es una composición con maderas verticales que forman un acorde musical armonioso y cubre un pequeño vacío en la historia del arte”
“FOX_MOUSE_ BELT”: un zorro salta y lo congelé en medio del salto. Usé mi cinturón para atar un ratón a su estómago. De esta obra hay tres versiones: una en el pabellón; otra en el MOMA y la tercera en un pequeño supermercado en la Vía Garibaldi en Venecia. Y no sigo porque es un cúmulo de tonterías.
Un verdadero caos organizado es el de SARA SZE en el PABELLÖN DE USA. Infinidad de elementos recogidos e instalados muy cuidadosamente, y en el que “es central el deseo de situarnos en un mundo desorientado” según el confuso texto que acompaña la muestra.
“TRIPLE POINT” : en termodinámica designa una singular combinación de temperatura y presión en las que tres fases de una substancia (gas, líquido, sólido) pueden existir en perfecto equilibrio. Hay escaleras, restos de papeles, tachos de pintura, rocas, pedazos de fotografías, , hilos, boletos del vaporetto , cientos, ya que estuvo en Venecia tres meses preparando la obra. en fin , una acumulación inútil que sólo sorprende por la capacidad de reunir todos esos elementos.
Entonces quiero que me permitan mostrar un caos verdaderamente emocionante.
Antes de llegar a Venecia estuve en Dublin.y en la Dublin Gallery hay una instalación producto de un verdadero trabajo arqueológico. Allí se trasladó el estudio de Londres en el que Francis Bacon vivió desde 1961 hasta su muerte en 1992 .Donado por John Edwards hay 7000 objetos , 5700 libros y catálogos, 1500 fotos 100 pinturas tajeadas 1300 hojas de libros, 70 dibujos, correspondencia revistas, diarios, discos, caballetes. “este desorden a mi alrededor es como mi mente, es una buena imagen de lo que pasa dentro de mi. Amo vivir en el caos , me gusta esta caótica atmósfera”.
Volvemos a Venecia.
Publicado en Ambito Financiero